La JCE suspende elecciones municipales por jaqueo al sistema automatizado

Por Balueno Medina




Julio Cesar Castaños Guzmán, anuncia decisión de Suspender Elecciones Municipales en todo el país 

SANTO DOMINGO DN: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en consenso con los delegados de los partidos políticos suspendió las elecciones municipales programadas para este domingo en todo el territorio nacional por problemas en el sistema de votación automatizada.

El presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, informo la decenios de suspender el proceso electoral luego de sostener un encuentro con los delegados de los partidos políticos con los cuales se tomó la decenios consensuada para evitar mayores inconvenientes durante la celebración de las elecciones.

De acuerdo al presidente del organismo electoral, desde el pasado sábado se había detectado que en el sistema de votación automatizado muchas de las boletas electorales no habían subido de manera completa, situación que hacia imposible que los electores visualizaran todos los candidatos a cargos municipales en las mismas.

Para el delegado de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, la acción de castrar las boletas en el sistema automatizado se trató de un jaqueo para evitar que la oposición ganara las elecciones municipales de este 16 de febrero.

En tanto que el delegado técnico del PLD, Danilo Diaz, consideró que la Junta Central Electoral no debió suspender las elecciones municipales de manera general, sino en los lugares en que se había implantar el voto automatizado y que se detectaron irregularidades.

De su lado, el delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, dijo que caiga quien caiga se debe llegar hasta determinar la responsabilidad de quien o quienes produjeron el jaqueo en el sistema de voto automatizado en el país para que pague por el daño hecho a la democracia y al país.

Convocatoria a nuevas elecciones municipales se anunciara de manera oportuna, luego que la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos políticos se vuelvan a reunir para definir de consenso una nueva fecha para escoger los funcionarios del nivel municipal en todo el territorio nacional.

Es la primera vez que en la República Dominicana se suspenden unas elecciones municipales, en lo que lleva de esta era democrática, pese a que en el país se habían producido procesos electorales en medio de grandes tensiones políticas ,  persecuciones a dirigentes políticos y retiros de coaliciones políticas a procesos electorales en los que la vida de los participantes no estaban garantizadas. 

Related

Política 6544076885144211417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item