El Coronavirus inmoviliza los mercados de capitales en el mundo

De los Servicios de Notamedin.net 

Los mercados globales se desplomaron cerca de 10% en la peor semana bursátil desde las crisis de 2008. ¿La causa? El temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus en el mundo.
Este viernes, los principales índices de Wall Street seguían hundiéndose, con una caída acumulada del S&P 500 de casi 15% en comparación a su nivel más alto la semana pasada.
El descenso se suma a la baja en las bolsas europeas y asiáticas, arrastradas por la inquietud que existe en los mercados ante una posible recesión económica global y una pérdida de rentabilidad en el mundo corporativo por el coronavirus.
El barómetro de bolsas en países desarrollados y mercados emergentes MSCI acumuló una caída de 11% desde la semana pasada, mientras que las acciones de la industria de viajes y entretenimiento en Europa están entre las más golpeadas, con una estrepitosa caída de 19% en una semana, que marca el mayor descenso del sector desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Las noticias de nuevos casos alrededor del mundo aumentaron las proyecciones de que los efectos económicos sean mucho más duraderos de lo que se había previsto inicialmente.
"Los mercados están tratando de digerir cuánto tiempo durará esto y cuál será el daño económico", le dijo a la BBC Sonja Laud, directora de inversiones de Legal & General Investment Management.
Los mercados globales enfrentan la peor semana bursátil desde las crisis de 2008.© Getty Images Los mercados globales enfrentan la peor semana bursátil desde las crisis de 2008.
En América Latina, México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus, el cual se suma al detectado esta semana en Brasil, mientras que las monedas y las bolsas de la región también se desplomaban siguiendo la tendencia internacional.
El coronavirus, nombrado oficialmente como covid-19, se ha extendido a más de 40 países. Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que ha provocado la muerte de casi 3.000 personas.
"La propagación de la infección por coronavirus fuera de China, con focos en Corea del Sur, Italia y Japón, ha aumentado significativamente la preocupación", comentó Mayank Mishra, analista de Standard Chartered Bank.

¿Cómo le afecta a tu bolsillo la caída de las bolsas?

La reacción de muchas personas ante la caída de los mercados es que no se verán directamente afectados, porque no tienen acciones.
Sin embargo, millones de individuos tienen ahorros acumulados en fondos de pensiones que están invertidos en acciones.
Por lo tanto, es posible que tus fondos acumulados hayan caído esta semana.
La caída en las bolsas por el coronavirus afecta directamente a los fondos de pensiones.© Getty Images La caída en las bolsas por el coronavirus afecta directamente a los fondos de pensiones.
De todas maneras, como se trata de ahorros a largo plazo, los expertos advierten que no hay que angustiarse.
"Hay una gran diferencia entre saber que estás conectado al mercado de valores y entrar en pánico", dice Sarah Coles, de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown.
"Los mercados de valores siempre suben y bajan a corto plazo, y aunque estamos viendo movimientos particularmente grandes en este momento, es importante tener en cuenta que los inversores han vivido grandes subidas y bajadas en el pasado y han salido adelante".
Por otro lado, si los efectos económicos del coronavirus se profundizan, algunas empresas podrían tener que reducir empleos.
"Las caídas del mercado de valores también afectan la confianza empresarial y la capacidad de las empresas para generar dinero", dice Moira O'Neill, de Interactive Investor.

Related

Noticia 4369803494108053567

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item