FJT pide cierre de la frontera y califica de irresponsable políticos continúen celebrando mítines y marchas ante realidad del CORONAVIRUS


Redaccion





FJT llama a colegio médico, universidades, ayuntamientos, empresarios y partidos políticos a jugar rol estelar en el combate al CORONAVIRUS






Santo Domingo, Rep. Dom., 13 de marzo del 2020.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expreso su más profunda preocupación por el avance y realidad en que viene constituyéndose el nuevo CORONAVIRUS o COVID-19 en el mundo, y ya con una presencia importante en el país, donde se han registrado varios casos y decenas en aislamiento, a la espera de pruebas finales y definitivas de contagio.


El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo que se trata de una pandemia, decretada como tal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un crecimiento sostenido y una rápida capacidad de expansión y contagio, sin precedentes en la historia médica contemporánea, con presencia en más de 100 países, superando los 100 mil infectados y miles de víctimas mortales en todo el mundo.


Para la entidad de sociedad civil el panorama con el NUEVO CORONAVIRUS se viene a agravar ante la inexistencia de tratamientos efectivos, cura o vacuna para combatir la enfermedad, con la agravante de que casi la totalidad de los países del mundo, no cuentan con las instalaciones y hospitales exclusivos para la asistencia a los enfermos, tampoco con los medicamentos y reactivos necesarios para asistir y detectar los infectados de forma rápida y eficiente.


Asimismo, Potentini hablando en nombre de la fundación, pidió a los políticos y la clase gobernante, el despertar y dimensionar la magnitud del problema que representa el CORONAVIRUS para el país, dándoles prioridad a los seres humanos por encima del inminente y descomunal daño que ya se registra en la economía de casi la totalidad de los países del mundo.


FJT presenta plan nacional de contención y prevención contra el CORONAVIRUS                                                                                                                                                                                                                                         

En ese sentido la FJT presenta al país algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis, en primer término, humanitaria, social y económica que indefectiblemente está impactando al país con la enfermedad, a saber, como medidas y acciones a tomar recomendamos las siguientes:


1ero.- Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.


   2do.- La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como china e Italia. entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.


   3ero.- Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.


4to. Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.


 5to. El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.


6to.- Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.


7mo. Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del CORONAVIRUS.


8vo.- Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el CORONAVIRUS.


9no.-Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del CORONAVIRUS.


10mo.-gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del CORONAVIRUS.


11ava. - Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del CORONAVIRUS.


FJT pide cierre de la frontera y califica de irresponsable políticos continúen celebrando mítines y marchas ante realidad del CORONAVIRUS.


La FJT reiteró   que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos, al tiempo de deplorar que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus, y en un acto de mayúscula irresponsabilidad, continúen realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos


Asimismo, Potentini reconoció y saludo algunas de las oportunas y atinadas acciones que viene realizando el gobierno dominicano, de cara a combatir el CORONAVIRUS, como lo fuera recientemente la designación de una comisión de alto nivel, el trabajo de salud pública y las acciones que viene desarrollando el ministerio de educación en el plano de la orientación, no obstante, para la magnitud del problema, todos esos atinados esfuerzos resultan insuficientes.  


FJT llama a colegio médico, universidades, ayuntamientos, empresarios y partidos políticos a jugar rol estelar en el combate al CORONAVIRUS.


Finalmente, pidió al colegio médico, a las universidades, los ayuntamientos, el empresariado y a los partidos políticos, el jugar  un rol estelar en el combate al  CORONAVIRUS, el colegio médico participando activamente de todo el proceso de orientaciones y asistencia del personal y trabajadores de la salud, los empresarios valorando  la modalidad del teletrabajo y plantearse las vacaciones de los empleados, en fin todos colaborando con la emergencia, acciones y cuidado que supone la presencia del virus en el país.


Related

Política 8881037509437127944

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item