Sectores advierten que no es el momento de relajar medidas ante Coronavirus


Por Balbueno Medina 



El Ministerio de Administración Pública (MAP) recordó a las nuevas autoridades municipales que tomaron posesión el pasado viernes que la Resolución Nro. 060-2020, emitida por la entidad el pasado 23 de marzo, prohíbe la destitución y la apertura de procesos disciplinarios de servidores públicos de los entes y órganos de la Administración Pública mientras continúe vigente el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo.
Durante la cuarta reunión virtual del equipo directivo del MAP, celebrada esta semana, el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, dio la instrucción de comunicarles a los nuevos alcaldes y directores de Distritos Municipales el contenido de la Resolución, que en su Artículo 1 establece: “Queda prohibido, mientras dure el Estado de Emergencia, abrir procesos disciplinarios y destituir servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, de Estatuto Simplificado y Temporales”.
Pro Consumidor informó que da seguimiento a las denuncias que ha estado recibiendo sobre el acaparamiento de productos esenciales para los ciudadanos en estos momentos como mascarillas, guantes, alcohol, gel, entre otros.
En un comunicado de Prensa enviado a los medios de comunicación, la entidad señala que han estado recibiendo denuncias en este tipo de casos y le están dando seguimiento y abriendo una investigación a las mismas y aseguro que si se comprueban las irregularidades se dará inicio al proceso administrativo sancionador el cual puede derivar en una multa de hasta cinco millones de pesos para los infractores.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que aún “no es el momento” de reabrir las empresas y negocios cerrados a causa de la emergencia nacional declarada por la pandemia del coronavirus.
Un total de 1,579 negocios han sido cerrados por incumplir las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades, según reveló Montalvo, quien en su intervención señaló que el Gobierno tomará una decisión al respecto cuando estén dadas las condiciones.
En el plano internacional, las remesas globales enviadas por los emigrantes a sus países de origen caerán este 2020 una media del 20% respecto al año anterior debido a los efectos económicos de la pandemia del covid-19, según proyecciones del Banco Mundial publicadas esta semana.
En concreto, esta caída sin precedentes de las remesas se prevé del 19.7% o, lo que es lo mismo, el volumen total mundial quedará en 445,000 millones de dólares, y no será hasta el próximo año que se producirá una leve recuperación del 5.6%, aunque según el organismo, persiste la “incertidumbre” sobre lo que pasará.
En New York, El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó un 19.1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13.78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a     $53.70            y venido a $54.30, mientras que el euro fue adquirido a           $58.80 y despachado a             $62.44 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9008724954796431896

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item