Pronósticos de la ONU, reapertura económica y asistencia mediante bonos, son los temas de la Agenda Económica del programa de Tv Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que desde el Gobierno se manejan varias fechas para una posible reapertura de la economía, como principal paso en el relajamiento de las medidas impuestas en el país para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
La decisión a tomar en ese sentido deberá ser anunciada por el presidente de la República, Danilo Medina, o por la comisión de alto nivel nombrada para seguir las políticas naciones de mitigación a la pandemia, que dirige el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que la compra de bonos del Ministerio de Hacienda por un monto de RD$40,000 millones, adquiridos a partes iguales por las cuatro principales entidades del sector, constituye una operación de financiamiento interno del Estado en medio de la crisis sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus, con el objetivo de reforzar las medidas de alivio económico para la población, así como para la reactivación de sectores productivos y comerciales del país, especialmente los más afectados.
La entidad declaró que de esta forma las AFP, con los fondos de pensiones, se convierten en parte de la solución ante los retos que para toda la sociedad constituyen la pandemia de la Covid-19 y su secuela económica.
Explicó que esta operación fue concebida desde el primer momento en que se declaró el estado de emergencia nacional, y consiste en la emisión de títulos por parte del Ministerio de Hacienda, a plazos de 10, 15 y 20 años, con cupones respectivos de 10%, 10.25% y 10.875%, que serían adquiridos a valor par, precio limpio o de cotización de RD$100,000.
El sector de la construcción pidió al Gobierno que reactive la economía, ya que es uno de los cinco principales sectores industriales con mayor peso en inversión y empleo del país, siendo además uno de los grupos que más aporta a la balanza comercial y el flujo de las exportaciones.
“Es un sector fundamental para la recuperación económica del país por su gran efecto sobre una multitud de otras actividades industriales y de transporte”, destaca un comunicado firmado por las asociaciones que agrupan al sector distintas instituciones del sector de la construcción.
En el plano internacional, la economía mundial se contraerá este año un 3.2%, el mayor desplome desde la Gran Depresión, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según previsiones publicadas por Naciones Unidas.
La organización vaticina una caída del 5% en el caso de las economías desarrolladas, con desplomes del 5.8% en la zona euro, del 5.4% en el Reino Unido, del 4.8% en Estados Unidos o del 4.2% en Japón.
En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 1.9 %, hasta los 25.29 dólares el barril, por las perspectivas económicas pesimistas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, que auguró que los efectos negativos de la pandemia sobre el tejido productivo estadounidense se extenderían "muchos meses".
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a          $53.70       y vendido a $54.30, mientras que el euro fue adquirido a          $58.80       y despachado a $62.44 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8561355247455485406

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item