Acusan al CNSS de conspirar contra la Seguridad Social de envejecientes

 Por Balbueno Medina 

Una de las disposiciones más negativas del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ante el silencio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), fue tergiversar las normativas de la Ley 87-01, de Sistema Dominicano de Seguridad Social, para impedir que los asegurados que fallecieren después de cierta edad no tuviesen derecho a pensiones de sobrevivientes, usualmente viudas, que fallecen casi siempre después del cónyuge.

El Consejo de la Seguridad Social permitió que Las compañías de seguros, y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se pusieron de acuerdo para suscribir un contrato-póliza que establecía que al fallecer el asegurado que estuviese en actividad a partir de los 60 años, el cónyuge sobreviviente no tendría derecho a la pensión correspondiente, violando un principio básico de los postulados de la seguridad social, por lo que diversos sectores han demandado a las nuevas autoridades revisar esa disposición.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación, señaló el banco en un comunicado.

El Banco de Reservas lanzó “Fomenta Pymes Banreservas”, una propuesta integral de soluciones financieras y beneficios exclusivos destinados para satisfacer las necesidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

Esta iniciativa incluye un portafolio de productos, servicios, canales, programas y beneficios especiales disponibles para este importante sector, así como acompañamiento en las operaciones y educación financiera.

En el plano internacional, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la semana anterior, en otro indicio de que continúan los despidos de trabajadores en el séptimo mes de la pandemia, informó el Departamento de Trabajo.

El promedio de estos trámites para la obtención del subsidio convencional por desempleo, que compensa las variaciones semanales, fue de 867.250 en la semana que concluyó el 25 de septiembre, comparado con 879.000 de la media de la semana anterior.

En New York, el petróleo el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió  con un descenso del 2.14 %, hasta 39.36 dólares el barril, en medio de la persistente preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en todo el mundo y su impacto sobre la demanda.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $57.68            y vendido a $58.47, mientras que el Euro fue adquirido a      $67.53          y despachado a $70.92 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 7479986916702853553

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item