La OPEP varia políticas de producción petrolera ante posible reactivación de la economía mundial

 Por Balbueno Medina


Los materiales de construcción en los que se ha percibido una variación en sus precios durante el último año han sido las fundas de cemento, varillas, tuberías plásticas, alambre eléctrico, arena y grava.

A partir de agosto de 2020 hasta febrero del presente año el precio de la funda de cemento aumentó en  4.8%. En el caso de cemento gris el alza se evidenció entre diciembre 2020 y febrero 2021.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en la 291ª Reunión Ordinaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada en modalidad virtual, en la que se analizaron las perspectivas macroeconómicas de los países de la región, con el consenso expresado en común de una próxima mejora de la situación económica en el transcurso de 2021, que se manifestará a diferentes ritmos, según el comportamiento de cada país.

Valdez Albizu destacó en su exposición que el conjunto de medidas económicas expansivas que se ha implementado en la República Dominicana, junto a la reactivación del gasto de capital, los avances en los planes masivos de vacunación y la normalización paulatina del turismo, impulsarán la recuperación de la demanda agregada y permitirán que la economía dominicana retome durante el año 2021 la senda del crecimiento, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

En los últimos cinco meses, el Gobierno desembolsó 4,400 millones de pesos en financiamientos a tasa cero en beneficio de 12,500 pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales de todo el país.

La partida forma parte de los 5,000 mil millones de pesos designados en octubre pasado por el presidente Luis Abinader para reactivar el sector, fortalecer la producción agropecuaria y generar empleos, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

En el plano internacional, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó  sus cálculos sobre la demanda mundial para este año en 220,000 barriles diarios de crudo, en medio de una notable subida de precios, que en febrero alcanzaron su mayor nivel desde enero de 2020, antes de que surgiera la pandemia de coronavirus

Según el más reciente informe mensual de la OPEP, la subida de precios y de la demanda se deben a las perspectivas de una mejora de la economía global este año en medio de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países industrializados. En tanto que el precio del Petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana termino vendiéndose a 64.42 el barril en la bolsa mercantil de New York.

Y finalmente aquí  en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a   $57.30            y vendido a $58.20, mientras que el euro fue adquirido a      $68.50 y despachado a             $72.50 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 2028487533760124817

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item