Empresarios temen que prolongación de la crisis haitiana afecte el comercio con el pais por tiempo indefinido

 Por Balbueno Medina 


La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó que la situación creada tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y el cierre de la frontera con esa nación, repercutirá de manera severa en las exportaciones por un tiempo indefinido y en la economía de la República Dominicana, hasta tanto se restablezcan totalmente las operaciones.

Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo, condenó el hecho de violencia en el vecino país y expresó sus condolencias a los familiares y mostró su solidaridad con el pueblo haitiano al afirmar que ese país es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, porque lo que abogó por el restablecimiento de la paz y la estabilidad.

La empresa Central Romana efectuó un pago histórico de más de RD$1,000 millones por concepto de bonificación para trabajadores y empleados por la zafra azucarera 2020-2021 recién terminada.

Esta cifra, la suma más alta entregada por la compañía en bonos, supera en más de RD$47 millones la cantidad pagada el año pasado bajo este mismo concepto.

La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer los avances obtenidos desde la puesta en funcionamiento del proyecto Despacho en 24 Horas, logrando un hito histórico en el país, con el despacho de 2,263 contenedores en las terminales de los puertos de Haina, DP World Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata, a solo 30 días de la implementación del servicio.

A través de un comunicado, la DGA informó que ejecutivos de los puertos, Haina (HIT) y DP World Caucedo dieron testimonio de los logros alcanzados a partir de la implementación de este proyecto

En el plano internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 3.7% estimado en diciembre pasado al 5.2%, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

«Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación», alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió  con un alza del 0.90 % y se situaba en 74.03 dólares ante la posibilidad de que se produzca una escasez de suministro.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $56.00            y vendido a $57.50, mientras que el euro fue adquirido a $67.00 y despachado a             $72.00 pesos dominicanos por moneda extranjeras.

 

agendasemanal@hotmail.com


Related

Noticia 1056815009540421724

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item