Otra firma calificadora internacional favorece manejo económico del pais

 Por Balbueno Medina


La firma calificadora de riesgo país Fitch Ratings revisó a estable la perspectiva crediticia de la economía dominicana. Otorgó un ranking de estable con una puntuación de doble B negativa (BB-), debido a que se ha logrado un crecimiento más rápido del esperado y una mejora en las finanzas.

Los factores claves que llevaron a los analistas a mejorar la perspectiva de negativa a estable y mantener en BB- la calificación soberana de largo plazo de la economía dominicana tuvo su origen en un mejor manejo fiscal del Gobierno, al reducir el déficit y sus necesidades de financiamiento, lo que según indica la firma en su reporte contribuyó a estabilizar la relación de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB).

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, a través de la amnistía fiscal, dispuesta por la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial, alcanzó una recaudación histórica de RD$29,020.8 millones desde la entrada en vigor de la norma hasta la fecha.

Del monto recaudado por la legislación, RD$23,347.9 millones ingresaron en este año. Al 31 de diciembre del 2020 habían ingresado RD$5,672.85 millones por concepto de la misma ley.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., explico que pese a las adversidades que implicó el estado de emergencia epidemiológica, la banca nacional ha sido resiliente y está financiando la reactivación económica del país.

Al exponer en el Foro Económico de El Dinero, Fernández W. destacó que el índice de capitalización de la banca múltiple dominicana, ubicado en 18.8%, está entre los más elevados de Centroamérica, región que presenta un promedio de 16.5%, de acuerdo con los datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) a mayo de 2021.

En el plano internacional, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas, en el marco de la Cumbre de la Democracia.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que estos fondos, que serán desembolsados en 2022, suponen una “significativa expansión” de los esfuerzos de EE.UU. para “respaldar y aumentar la resistencia” de las democracias al autoritarismo en todo el mundo.

En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica dominicana se cotizaba a 71.92 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 56.40 y vendido a 56.90, mientras que el euro fue adquirido a 66.30           y despachado a 69.80 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

 


Related

Noticia 6253462200004389894

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item