CSA resalta decisión del Ministro Luis Miguel De Camps García de crear Consejo Consultivo para discutir reforma laboral

Redacción



Ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, reunido con dirigentes de la CSA y sindicalistas dominicanos 


   

Santo Domingo. - El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, sostuvo una reunión con una delegación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y las tres centrales sindicales del país afiliadas que integran la denominada Mesa Sindical, con las cuales analizó los desafíos de la clase trabajadora de la región para los próximos años. 

  

La comitiva fue encabezada por el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, e integrada por Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales; Cicero Pereira, secretario de Formación y Educación; los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu; de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, y el vicepresidente de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Silvio Ureña. 

  

Durante la reunión, la delegación de la CSA resaltó la importancia de la decisión adoptada por De Camps García, de crear el Consejo Consultivo Laboral para debatir la reforma del Código de Trabajo de manera tripartita, con el propósito de que represente un avance. 

Para complementar los puntos presentados por la CSA y las centrales en la reunión con el ministro Luis Miguel De Camps, la delegación saludó la ratificación por parte de República Dominicana de los Convenios 102 (Seguridad Social), 189 (Trabajo Doméstico) y 187 (Salud y Seguridad en el Trabajo).  

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, dijo al Ministro De Camps García que el diálogo propiciado por el Ministerio de Trabajo significa una construcción de la paz, resaltando la apertura en ese sentido. 

   

“Me permito saludar a vuestro gobierno y a su Ministerio por el diálogo, nuestros compañeros dicen siempre que las puertas están abiertas para el diálogo”, dijo el líder sindical. 

 

La CSA solicitó al ministro, quien es miembro del Consejo de Gobierno de la OIT, que abogue por la incorporación de la salud y la seguridad en el trabajo como un quinto principio de la OIT durante la próxima reunión del Consejo, que se realizará en marzo de este año. 

De su lado, De Camps García dijo estar siempre abierto al diálogo, lo cual ha generado una serie de conquistas, como cuatro aumentos salariales realizados durante el año 2021 a favor de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo mantiene la celebración de jornadas de empleos con el propósito de ayudar a la inserción laboral y destacó la importancia de temas como el teletrabajo, la idea de protección a los/las trabajadores/as, al derecho a la desconexión y el derecho a la intimidad del trabajador/a. 

Al término del encuentro, la CSA resaltó al ministro que espera que República Dominicana sea un modelo positivo a seguir en las relaciones laborales y sindicales, con los pasos que ha venido dando en ese sentido. 

 “Creemos que en República Dominicana el diálogo puede avanzar hacia un modelo positivo para América Latina”, concluyó el Secretario General Rafael Freire. 

La CSA es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 55 millones de trabajadores/as.  

Sus afiliados en República Dominicana son la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). 

Related

Noticia 191620676541453172

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item