EEUU dice que la diplomacia sigue abierta para acabar con la crisis por Ucrania

Del exterior 


 Honolulu, EEUU/Donetsk, UCRANIA, 13 feb (Reuters) - Estados Unidos dijo que la vía diplomática seguía abierta para poner fin al enfrentamiento con Moscú por Ucrania, pero afirmó que el riesgo de una acción militar rusa era lo suficientemente alto como para justificar la retirada del personal de la embajada estadounidense de Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono con el de Rusia, Vladimir Putin, en Maryland© Reuters/Handout . El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono con el de Rusia, Vladimir Putin, en Maryland

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló tras conversar el sábado con sus pares de Japón y Corea del Sur, tras la advertencia de Washington de que el Ejército ruso, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, podría invadir el país en cualquier momento.

Moscú, que ha negado repetidamente que planee una invasión y ha dicho que está respondiendo a la agresión de los aliados de la OTAN, ha desestimado esos avisos como "histeria".

"La vía diplomática sigue abierta. La manera de que Moscú demuestre que quiere seguir esa vía es sencilla. Debe desescalar, en lugar de escalar", dijo Blinken tras sus reuniones, en el archipiélago estadounidense del Pacífico, Hawái.

En una conversación de una hora de duración el sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al de Rusia, Vladimir Putin, que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión de Ucrania, añadiendo que además produciría un sufrimiento generalizado y aislaría a Moscú.

Ninguna de las partes dijo que haya habido algún avance.

El Kremlin informó que Putin le expresó a Biden que Washington no había tenido en cuenta las principales preocupaciones de Rusia y que no había recibido ninguna "respuesta sustancial" sobre asuntos clave de sus demandas de seguridad.

Washington ordenó el sábado a la mayor parte del personal de su embajada que abandone inmediatamente Ucrania ante la amenaza de una invasión.

Muchos de los aliados europeos de Washington y otros países también han reducido o evacuado al personal de sus misiones en Kiev y han instado a sus ciudadanos a abandonar o evitar viajar a Ucrania.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Honolulu, Anton Zverev en Donetsk, Lydia Kelly en Melbourne, Andrew MacAskill en Londres.)

Related

Lo Ultimo 8557692743847899859

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item