Gobiernos de Canadá y Alemania piden solución diplomática a tensiones por Ucrania

Del exterior 


Este domingo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, tuvieron una conversación sobre la situación en Ucrania y han solicitado una solución diplomática para las tensiones en la frontera de ese país.

“Los dos líderes han compartido su preocupación por las acciones agresivas y desestabilizadoras de Rusia en Ucrania y sus alrededores, y han subrayado la importancia de una solución diplomática a las tensiones actuales. Los dos dirigentes resaltaron que cualquier nueva incursión militar en Ucrania tendría graves consecuencias y costes, incluso mediante sanciones coordinadas”, ha señalado un comunicado del Gobierno de Canadá.

Trudeau y Scholz también han abordado otros temas como la colaboración en la lucha contra el cambio climático y la expansión del uso de energías limpias, incluido el hidrógeno. Además, en el comunicado del Gobierno canadiense se destaca la posible cooperación futura en materia de gas natural licuado entre ambos países.



Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que habrá una respuesta rápida en caso de una agresión militar contra Ucrania. “El conflicto entre Rusia y Ucrania es una amenaza muy, muy seria para la paz en Europa” y por ello habría “reacciones y sanciones duras que han sido preparadas cuidadosamente y entrarían en vigor inmediatamente, junto con nuestros aliados en Europa y en la OTAN”, aseguró Scholz.

Alemania señaló este domingo a Rusia como responsable de la crisis en Ucrania y destacaron que la situación es crítica y peligrosa, en vísperas del viaje del canciller Olaf Scholz a Kiev y después a Moscú.

Scholz viaja este lunes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el martes a Moscú, donde también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin. “En ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa”, añade Scholz.

Rusia tiene la responsabilidad de la posibilidad de una guerra en Ucrania, dijo el domingo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, mientras aumenta el temor a una invasión rusa. “Existe el peligro de un conflicto militar, de una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de ello”, añadió en un discurso con motivo de su reelección.

Antes de la llegada de Scholz a Kiev, Berlín resaltó los temores de seguridad. “Nuestra preocupación es grande. Pensamos que la situación es crítica, que es muy peligrosa”, indicó una fuente del gobierno que habló con los periodistas bajo condición de anonimato.

Por su parte, Scholz advirtió que habrá “sanciones inmediatas” contra Rusia si es que se concreta la invasión. “En caso de que se produzca una agresión militar contra Ucrania que amenace su integridad territorial y su soberanía, ello dará lugar a duras sanciones que hemos preparado cuidadosamente y que podemos poner en vigor de inmediato, junto con nuestros aliados de la OTAN y de Europa”, concluyó el canciller.

Alemania pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Alemania recomendó el sábado a sus ciudadanos, cuya presencia no fuera imperativa en Ucrania, que por favor abandonen el país en un “corto plazo” ya que no se descarta que haya un conflicto militar”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguieron intensificándose en los últimos días debido a la presencia y al movimiento masivo de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se excluye que haya un conflicto militar, añadió el ministerio.

Related

Lo Ultimo 3039788095320241914

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item