EE. UU: sospechoso por el tiroteo en Chicago habría planeado el ataque semanas atrás

Del Exterior 


 El presunto tirador de Chicago, un joven de 21 años, fue detenido por la policía este lunes y fue acusado el martes de siete cargos de asesinato en primer grado. Siete personas fallecieron en el suburbio de Highland Park, durante un desfile conmemorativo por el Día de la Independencia de Estados Unidos. Según las autoridades, el presunto agresor habría adquirido legalmente el rifle y habría estado planeando el ataque desde hace semanas. 

Miembros de la comunidad colocan flores a lo largo de la ruta del desfile después de un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago de Highland Park, Illinois, EE.UU. 5 de julio de 2022.
© REUTERS/Cheney OrrMiembros de la comunidad colocan flores a lo largo de la ruta del desfile después de un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago de Highland Park, Illinois, EE.UU. 5 de julio de 2022.

Los hechos ocurrieron en el suburbio de Highland Park, al norte de Chicago, durante un desfile del 4 de julio. Un tirador disparó más de 70 tiros con un arma estilo AR-15 desde lo alto de un edificio comercial a una multitud que se había reunido para el evento. Según las autoridades, siete personas murieron, incluso una después de haber sido trasladada al hospital y más de 30 resultaron heridas.

Los disparos se confundieron inicialmente con fuegos artificiales, antes de que cientos de personas huyeran aterrorizadas, convirtiendo el evento conmemorativo en una escena de caos. El tirador evadió la captura vistiéndose de mujer y mezclándose con la multitud que huía, dijo la policía el martes. Tras huir del lugar de los hechos, el sospechoso condujo hasta Wisconsin y luego volvió a Illinois. Se entregó a la policía horas después del ataque, tras un intenso operativo de búsqueda.

El sospechoso, identificado como Robert E. Crimo, fue acusado el martes de siete cargos de asesinato en primer grado. De ser declarado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, dijo el fiscal del estado de Illinois, Eric Reinhard, al anunciar los cargos en una conferencia de prensa.

El fiscal añadió que a los cargos de primer grado le seguirían decenas de cargos adicionales antes de que termine la investigación, y que pediría que Crimo permaneciera bajo custodia sin fianza en la primera comparecencia del sospechoso ante el tribunal el miércoles.

El sospechoso pasó semanas planeando el ataque, según las autoridades

Robert E. Crimo es un hombre blanco de 21 años. Los investigadores que lo han interrogado y han revisado sus publicaciones en las redes sociales no han determinado un motivo para el ataque ni han encontrado ningún indicio de que haya atacado a alguien por su raza, religión u otra condición protegida. 

Sin embargo, según las autoridades, el tirador pasó varias semanas planeando el asalto y sus publicaciones en Internet "reflejaban un plan y un deseo de cometer una carnicería con mucha antelación", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, en una entrevista en la NBC.

El portavoz del Grupo de Trabajo de Delitos Mayores del Condado de Lake, Christopher Covelli, citó dos encuentros previos entre Crimo y las fuerzas del orden: una llamada de emergencia al 911 en abril de 2019 en la que se informaba que había intentado suicidarse y otra en septiembre de ese año en relación con supuestas amenazas que había dirigido a miembros de su familia.

Crimo, quien era llamado también Bobby, era un aspirante a rapero con el nombre artístico de Awake the Rapper, que publicaba en las redes sociales decenas de vídeos y canciones, algunas siniestras y violentas. Paul Crimo, tío del sospechoso, declaró el martes a la CNN que no había visto "ningún signo que explicara lo que hizo".

La comunidad de Highland Park, en estado de shock 

"Definitivamente, es mucho más duro cuando no solo es tu ciudad natal, sino que además está justo delante de ti", dijo Ron Tuazon, residente, mientras él y un amigo volvían al recorrido del desfile el lunes por la noche para recuperar sillas, mantas y la bicicleta de un niño que su familia abandonó cuando comenzó el tiroteo.

"Ahora es algo habitual", dijo Tuazon. "Ya no parpadeamos. Hasta que no cambien las leyes, va a ser más de lo mismo".

El tiroteo fue una “tragedia estadounidense”, dijo el senador de Illinois Dick Durbin durante una visita a Highland Park. "Lo que ocurrió en el desfile y todas las pobres víctimas y los que murieron en el proceso me rompe el corazón", expresó.

Durbin calificó el proyecto de ley bipartidista sobre armas de fuego recientemente aprobado por el Congreso como un paso importante, pero dijo que hay cosas que este texto no aborda.

"No hay ninguna razón para que una persona posea un arma de asalto militar. No tiene ningún valor para la caza, ni para el deporte, ni siquiera para la defensa personal", dijo, añadiendo, "es una máquina de matar".

La compra del rifle utilizado en la matanza se hizo de forma legal

Según las autoridades, el rifle fue recuperado en la escena. El presunto tirador lo compró legalmente en Illinois en el último año.

En 2013, los funcionarios de Highland Park aprobaron la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de munición de más de 10 cargas. La Asociación Estatal del Rifle en Illinois desafió rápidamente la postura del suburbio liberal. La lucha legal terminó a las puertas del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2015, cuando los jueces se negaron a escuchar el caso y dejaron que las restricciones del suburbio siguieran en vigor.

El presidente Joe Biden y la primera dama se mostraron consternados por lo sucedido y prometieron luchar contra "la epidemia de violencia con armas de fuego" en el país. 

Desde el comienzo del año, en Estados Unidos se han producido 15 tiroteos en los que han muerto cuatro o más personas, incluido el de Highland Park. 

Related

Lo Ultimo 2887770110488446494

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item