FMI: El sistema financiero dominicano se mantiene resiliente y continúa apoyando la economía

 Redacción


 

El organismo destaca la implementación por parte de la Superintendencia de Bancos de un programa para fortalecer aún más su capacidad de supervisión basada en riesgo.

 

En su informe de evaluación correspondiente a la revisión bajo el artículo IV del año 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que el sistema financiero se mantiene resiliente y continúa apoyando a la economía a pesar del retiro gradual de las flexibilizaciones regulatorias otorgadas durante la pandemia.

Se valora que la estrategia de salida dispuesta por las autoridades monetarias y financieras fue bien diseñada, basándose en monitoreo intensivo y transparencia en la evaluación de la calidad de los activos.

El informe precisa que las autoridades han estado coordinando la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) con asistencia del Banco Mundial de cara a la próxima evaluación mutua en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLA/FT), agendada para el 2023.

El FMI subraya la implementación por parte de la Superintendencia de Bancos de un programa para fortalecer aún más su capacidad de supervisión usando un enfoque basado en riesgo. Resalta que el ente supervisor también fortaleció su proceso interno de sanciones y aumentó sus recursos de supervisión para seguir mejorando la eficacia del marco de prevención de lavado de activos (PLA/FT).

Refiriéndose a la implementación de la tercera versión del Instructivo de Debida Diligencia, publicada en marzo de 2022, el equipo del FMI destaca la prohibición de que las entidades financieras autorizadas interactúen con intermediarios financieros e intermediarios cambiaros no autorizados y sus propietarios, restringiendo de esa forma que entidades no licenciadas operen en el sistema financiero.

El informe del FMI también se refiere a la disolución de un banco múltiple pequeño, cuyos problemas antecedían a la pandemia COVID-19, resaltando el buen manejo del proceso de disolución y afirmando que el marco normativo existente permitió un manejo expedito del caso, sin un impacto visible en el mercado.

Related

Noticia 5321534761528496275

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item