Pro Consumidor realiza operativos para evitar especulación comercial con la carne de pollo

Redacción



Inspectores de Pro Consumidor en una de las granjas visitadas durante el operativo de vigilancia que realiza esa institución en todo el país.



SANTO DOMINGO. - El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en marcha un amplio operativo de vigilancia en granjas y centros de distribución de carne de pollo en todo el territorio nacional, para evitar la posible especulación comercial con este producto y proteger los bolsillos de los consumidores.

 

El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, explicó que aunque en la República Dominicana existe libre mercado, la institución se ha concentrado en garantizar que la especulación puramente comercial y financiera no afecte los bolsillos de los consumidores en lo que tiene que ver con la comercialización de la carne de pollo.

 

Informó que los operativos tienen que ver con el levantamiento de una serie de informaciones de inteligencia que revelan los mecanismos implementados por sectores interesados en generar escasez de la carne blanca “y así abrir el camino a la especulación puramente comercial dentro de algunos eslabones de intermediación de la cadena de distribución”.

 

 “Tal y como lo anunciamos la semana pasada, estamos realizando jornadas de inspección en distintos puntos del país, levantando informaciones y comprobando que muchos de estos centros están incurriendo en especulación comercial en detrimento de los intereses económicos de los consumidores”, sostuvo.

 

Alcántara manifestó que el objetivo fundamental de los operativos es tratar de que el precio de la carne de pollo llegue estandarizado en la mayoría de los comercios de distribución “para que eso se traduzca en beneficio de los consumidores”.

 

Expresó que debido a las efectivas medidas económicas que ha efectuado el gobierno del presidente Luis Abinader, “no hay razón para que en los actuales momentos el precio de la carne blanca llegue a la población a RD$80.00 la libra”.

 

El funcionario dijo que las recomendaciones hechas al mandatario para crear mecanismos paliativos que beneficien a los consumidores fueron acogidas, al tiempo que garantizó que se van aunar los esfuerzos necesarios para que esa especulación comercial que están denunciando los mismos productores “sea desmontada para que la carne de pollo llegue a los consumidores a un precio justo”.

 

“Estamos más que convencidos de que con estas sugerencias hechas al Poder Ejecutivo y con los operativos de vigilancia permanentes que realiza Pro Consumidor, este producto de primera necesidad va a llegar a un precio más asequible y no se va a producir escasez, lo que irá en beneficio de la población”, aseguró.  

 

Explicó que tal como lo han referido algunos productores, como es el caso de Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollo de Moca y Licey, “hay sectores que están generando especulaciones de forma intencional en procura de obtener mayores ganancias en desventaja de los consumidores”.

 

El funcionario citó que los productores han manifestado que con el incremento de las materias primas y todos los insumos, “el pollo sale entre RD$41.00y RD$46.00 la libra en granja, “y a partir de ahí comienza la especulación comercial hasta llevar al consumidor final a 73.00 y 82.00 pesos la libra”.

 

“Y el trabajo de Pro Consumidor es enfrentar esa situación y lo estamos haciendo”, dijo Alcántara.

 

Materia prima han disminuido

 

El director de la entidad garantista de derechos aseguró que el precio del transporte marítimo, aéreo, así como el precio del maíz y otros insumos y la estabilización del dólar han disminuido considerablemente en los últimos seis meses y visto a estos acontecimientos la carne de pollo no puede seguir comercializándose a precios que oscilan entre RD$73.00 y RD$82.00.

 

Eddy Alcántara dijo que espera que para la próxima semana se note la disminución del precio de la carne de pollo, al tiempo que señaló que no permitirá que ningún sector continúe especulando con lo que es un producto de la canasta básica familiar.

 

Sostuvo que la entidad se mantendrá vigilante hasta tanto la carne blanca, la de mayor consumo en la República Dominicana, se pueda estandarizar y desaparecer así la incertidumbre de fluctuación que se viene produciendo en los últimos meses.

 

“Los operativos de vigilancia no cesarán para evitar que esos acontecimientos ocurran en detrimento de los consumidores”, dijo finalmente.

Related

Noticia 6430211069738461354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item