MESCYT, el Ministerio Público y la Universidad a Distancia de Madrid, España, inician Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal para fortalecer lucha contra la criminalidad

Redacción

El evento fue encabezado por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

 SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto de Educación Superior, Escuela Nacional del Ministerio Público (IESENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) iniciaron el acto de apertura del “Congreso de Análisis e Investigación Criminal”, dirigido a fiscales y a estudiantes de maestría y postgrado de derecho con el propósito de formar profesionales para trabajar contra el crimen organizado.

La maestría en análisis e investigación criminal es la más reciente incorporación del programa de capacitación de cuarto nivel del IES-ENMP, con el propósito de fortalecer la lucha contra la criminalidad, con la participación de 400 miembros del Ministerio Público de manera presencial y más de 350 fiscales de 30 países iberoamericanos en línea.

El titular del MESCyT, Franklin García Fermín, afirmó que el congreso marca el cierre de la maestría en análisis e investigación criminal con doble titulación, impartido por el Instituto Superior, Escuela Nacional del Ministerio Público y la UDIMA, auspiciado por el MESCYT.

 

Dijo que la finalización de la maestría se obtuvo, mediante un acuerdo tripartito rubricado el año pasado, donde se puso en marcha una iniciativa, cuyo propósito fue dotar de una formación profesional especializada a un grupo de personas que tienen la responsabilidad de trabajar directamente en el combate contra el crimen.

“Los policías, como los fiscales, han recibido la formación académica sobre criminalidad, para que, a partir de hoy, realicen un trabajo más apegado a la ciencia jurídica, es decir, criminalística y con mayor eficacia, eficiencia y efectividad”, subrayó García Fermín.

El Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana, celebra los días 7 y 8 de septiembre el Congreso Internacional en Análisis e Investigación Criminal.

En ese sentido, el  evento contempla el desarrollo de una serie de charlas y paneles por parte de profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de la prevención y persecución de la criminalidad desde tipologías como: Lavado de Activos, Delitos Electrónicos, Perfilado Indirecto de Personalidad, Violencia de Género y Ciberdelincuencia, el cual abre camino a avances significativos en el sistema judicial y con un alto potencial de generar impactos a la prevención y persecución de la criminalidad en su día a día.

De su lado, la procuradora General, Miriam Germán Brito, resaltó en el marco del Proceso Penal, que es de suma importancia capacitarse en la función de la investigación criminal, pero aún más es llevar lo aprendido a la práctica, teniendo como norte un sentido de justicia y razonabilidad.

Agregó que implementar la política criminal en el Estado de manera efectiva implica hacer un análisis permanente de la criminalidad.

La rectora del Instituto de Educación Superior, Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero, indicó que desde la relevancia de los procesos de formación de alcance internacional, es el vínculo con profesionales de distintos países, lo que constituye un intercambio de experiencias en el desarrollo de los programas con un impacto directo en la integración regional de los Ministerios Públicos.

Durante el acto de apertura del Congreso Análisis e Investigación Criminal, el embajador extraordinario de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, disertó la Conferencia Magistral sobre la Ciberdelincuencia en la Actualidad, mientras, que el director Máster de Análisis e Investigación Criminal, Ángel García Collantes, expuso el tema “Tipología de Perfilado Indirecto de Personalidad”.

Asimismo, en la conferencia también participaron Francisco Manzano, María José Garrido y Warlyn Alberto Tavares.

Estuvieron presentes, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, y el profesor del Grado de Criminología de UDIMA, doctor Ángel García Collantes, entre otros rectores, decanos de facultades de derecho del país y panelistas.

Related

Noticia 2498694280825161616

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item