Felipe Suberví supervisa avances de la segunda fase del proyecto Guajimía en SDO

Redacción

 El director de la CAASD visitó la construcción de los primeros 200 apartamentos para reubicar a las familias que viven en alrededores del afluente

 Santo Domingo. -  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), destacó el avance en la segunda fase del proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía, durante un recorrido de supervisión por la construcción de los primeros 200 apartamientos de un total de 384, para reubicar a las familias que viven en los alrededores del afluente.

Suberví aseguró que al finalizar la infraestructura que ejecuta el Gobierno a través de la CAASD, el tema del desborde de Guajimía será cosa del pasado, al tiempo de resaltar que la importante obra impactará de manera positiva a cientos de familias del municipio Santo Domingo Oeste.

El funcionario acudió al lugar invitado por la empresa canadiense Helios Group, quienes ejecutan los trabajos; la embajadora de Canadá, Christine Laberge, país que financia el proyecto, así como autoridades provinciales y municipales de la demarcación.

“Quiero destacar el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader en este proyecto, y en todas las obras que desarrollamos desde la CAASD, así como a cada una de las empresas involucradas que trabajan de una forma ordenada y pragmática en el adecentamiento de este afluente que mejorará considerablemente la calidad de vida de los comunitarios”, precisó.

Suberví explicó que el proyecto está dividido en dos etapas, y que para el año 2023 inaugurarán la primera con 200 apartamentos y en la segunda etapa los 184 restantes, así como la limpieza total de la cañada y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Dijo que la construcción de las viviendas para igual número de familias va a muy buen ritmo, por lo que se espera que para el tercer trimestre del año 2023 estén listas para su inauguración y entrega.

El director de la CAASD informó que el gobierno canadiense ha cumplido a cabalidad con la entrega de los fondos para terminar el proyecto en el tiempo programado.

“Se entregará la cañada saneada en el tiempo previsto, porque nuestra aspiración como gobierno es cambiar la vida a miles de familias; y ustedes -refiriéndose a los residentes del lugar- no son la excepción”, resaltó el funcionario.

“He sido reiterativo en esto, porque no solo se saneará la cañada y se construirán las viviendas, esta obra va a transformar y a modernizar los sistemas sanitarios y pluviales de la zona, donde también colocaremos líneas de agua en cada vivienda”, precisó Suberví.

Además, puntualizó que las viviendas que se construyen en el proyecto serán habitadas por gente de Guajimía y que éstos serán, conjuntamente con la CAASD, los veedores para defender ese derecho de manera justa.

 Canadá seguirá apoyando estas iniciativas

 De su lado, la embajadora canadiense en el país, Christine Laberge, destacó la colaboración que han recibido en el desarrollo de la obra, tanto de la mano de la CAASD, como de las juntas de vecinos para hacer realidad la fase II de Guajimía.

Asimismo, expresó que el gobierno canadiense continuará fortaleciendo las relaciones de trabajo y colaboración con la República Dominicana, siempre teniendo como prioridad las comunidades más vulnerables.

Dijo que, en su última visita realizada en marzo pasado, compartió puntos importantes del proyecto que hicieron entender mejor el contexto de lo que implica esta obra para esta demarcación.

“En esta ocasión nos reunimos en este centro social desde donde trabajan los desarrolladores del proyecto, para ver con ellos los avances de la obra, y también que las comunidades puedan interactuar y exponer sus inquietudes al respecto”, puntualizó la diplomática.

Reiteró que el gobierno de Canadá está en la mejor disposición de contribuir hasta que se concluya el proyecto y agradeció al director de la CAASD por estar siempre disponible y dar solución rápida a los inconvenientes que se han presentado.

Igualmente, habló el ingeniero Pierre Racime, representante de Helios Group, quien ofreció detalles de los trabajos realizados hasta el momento y explicó que el centro social fue habilitado para dar respuestas a las sugerencias de los comunitarios y de los técnicos del área social de la CAASD que participan en las labores.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y la gobernadora por la provincia, Julia Drullard. Ambos funcionarios destacaron la importancia del proyecto para las comunidades del entorno de la cañada, cuya longitud es de 13.8 kilómetros.

Entre los barrios que mejorarán su entorno y condiciones de vida, están Buenos Aires de Herrera, La Ureña, El Indio, Los Olivos y Las Caobas

Related

Noticia 5890478391865332514

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item