Contraloría General de la República asumirá política de burocracia cero que promueve el gobierno

  Redacción

              

Félix Santana Gracia, Contralor General de la República 

Santo Domingo.- Con miras puestas en metas posibles donde las filas kilométricas, las esperas interminables y los odiosos trámites burocráticos sean cosa del pasado en las instituciones públicas, el contralor general de la República declaró que la Contraloría se alineará al programa "Burocracia Cero", implementado por la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader Corona. 

Al hacer mención de los principales planes para el desarrollo efectivo de los servicios que esta institución ofrece a la ciudadanía, Félix Santana García destacó la importancia de la implementación del programa Burocracia Cero para la agilización de los servicios al contribuyente en este órgano rector del control interno. 

El contralor, que se autodefine como un abanderado de los procesos fluidos y sin trabas, con honestidad y pulcritud, recalcó que el presidente de la República ha decretado Burocracia Cero para que los mecanismos y procesos gubernamentales se agilicen, en procura de una administración pública ágil, eficiente y transparente. 

Explicó que este programa, creado mediante el decreto presidencial número 640-20, fue puesto en funcionamiento por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic), como un plan abierto que pretende elevar la eficiencia de la administración pública. 

Burocracia Cero, agregó, hace más fáciles y rápidos los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones, dentro del marco del Gobierno Digital, de la Agenda Digital 2030, para la transformación estratégica del país en la presente década. 

El funcionario informó que, actualmente, la Contraloría ofrece el servicio de emisión de certificación de cargos, el cual es un documento legal que tiene como propósito dar el historial de las instituciones del Gobierno Central donde ha laborado el servidor público que lo solicita.  

Dicho documento se expide para gestionar pensiones y jubilaciones como comprobante de tiempo en servicio en el Estado y para el pago de prestaciones laborales. 

Con la aplicación de Burocracia Cero, este servicio será tramitado con mayor prontitud que los 15 días laborables actuales y con mayor fluidez en el proceso. Antes de realizarse a través del portal web de la Contraloría, como ha establecido la actual gestión, dicho trámite se hacía de forma presencial, lo que generaba largas filas de personas en la sede de esta institución, que venían de todos los puntos cardinales de este país a solicitar o retirar el documento. 

El contralor general resaltó la trascendencia de la implementación de Burocracia Cero en el órgano que dirige, para una mayor productividad, eficiencia y transparencia de los servicios al ciudadano. 

En ese sentido, el pasado 6 de febrero, Santana García, reconociendo la importancia de extirpar la burocracia en beneficio de la productividad y dinamismo, dijo durante una reunión con los colaboradores de las Unidades Auditoras de la Contraloría, que su gestión busca "tener control y más efectividad, porque cuando los controles se exceden, entonces se convierte en burocracia". 

Related

Noticia 4398819111594720957

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item