UNE reconoce a Luis Valdez Veras por desempeño al frente de DGII

Redacción

Director de la DGII, licenciado Luis Valdez, recibe el reconocimiento por parte de la directiva de la UNE 

La Unión Nacional de Empresarios (UNE) reconoció al Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, por su destacado desempeño como titular de la Administración Tributaria, la responsable labor como servidor público y por resguardar la sostenibilidad de las empresas privadas del país a través de un modelo de eficiencia recaudatoria que ha alcanzado RD$1.5 billones de pesos desde agosto del 2020 a la fecha.

Durante su participación como orador invitado en la conferencia titulada: “Eficiencia Administrativa y Cumplimiento Tributario”, organizada por la UNE, Valdez Veras indicó que recibió una institución con la necesidad de modernidad, actualización, transformación digital, automatización y simplificación de procesos, de desarrollar proyectos que impacten la recaudación y faciliten el cumplimiento tributario, así como también se establezcan medidas y mecanismos que fortalezcan el rol de la Administración Tributaria y preserven los derechos y deberes del contribuyente.

“Iniciamos con grandes retos, los cuales han sido asumidos con la altura que nos demandan estos tiempos, para poder lograr la necesaria transformación que requiere y necesita la institución”, expresó el funcionario, quien recibió el reconocimiento de parte de la directiva de la UNE, encabezada por su presidente Miguel Dauhajre.

Avances

Como parte de los avances de la DGII, Valdez Veras citó la incorporación de 24 nuevos servicios a la Oficina Virtual; la realización de 35 mejoras a servicios y procesos; actualización en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); la creación de un Perfil de Riesgo para cada contribuyente, la aplicación del Sistema Integrado de Información Tributaria y el rediseño de la Oficina Virtual 3.0.

De igual manera, Valdez Veras destacó las estrategias y acciones que ejecuta la institución para el cumplimiento del Programa Burocracia Cero hacia un Gobierno Eficiente y la Estrategia Nacional de Competitividad, con el propósito de agilizar los servicios que ofrece la institución y reducirlos a su mínima expresión en términos de requisitos y tiempos de espera.

Además, resaltó implementación de la Facturación Electrónica como modalidad innovadora que permite el intercambio de Comprobantes Fiscales Electrónicos entre un emisor y un receptor, en un formato estándar de factura; garantizando la autenticidad de los documentos fiscales emitidos, así como la integridad de su contenido.

“A la fecha, se han emitido más de 141.68 millones de comprobantes fiscales electrónicos. 330 contribuyentes son emisores electrónicos, 346 contribuyentes se encuentran en proceso de certificación, 174 contribuyentes son facturadores gratuitos y existen 13 proveedores de servicios de Facturación Electrónica autorizados”, sostuvo el director de la DGII.

Valdez Veras mencionó la creación como parte de los esfuerzos de modernización que lleva a cabo la institución el desarrollo de un E-Vehículos, la App Móvil y la puesta en funcionamiento del primer Facturador Gratuito, dirigido a personas físicas y Mipymes, con el objetivo de reducir costos de adquisición de papel, impresión, almacenaje, así como rapidez y eficiencia en los procesos administrativos.

También destacó las modificaciones planteadas en el Anteproyecto del Título I Código Tributario, que aseguran y preservan los derechos y obligaciones de los contribuyentes y responsables del tributo.

Asimismo, Valdez Veras resaltó la puesta en circulación del “compilado y actualización de Normas Generales” que recopila y actualiza 192 normativas tributarias emitidas desde 1980 a octubre 2022, el cual enmarca la visión de facilitación de procesos y procedimientos al contribuyente, con miras a ser una administración cercana y transparente.

Recaudación

El funcionario ponderó que, gracias a las acciones y medidas implementadas desde su llegada a la DGII, bajo los lineamientos del Presidente Luis Abinader, ha permitido resultados extraordinarios en materia de recaudación y cumplimiento tributario.

“Desde agosto 2020 a febrero 2023, la institución ha recaudado RD$1.58 billones representando en promedio el 71% de los ingresos que recibe el Estado para la aplicación y ejecución de sus políticas públicas”, concluyó Valdez Veras.

Related

Noticia 6634229476245351437

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item