La quiebra de Bancos y el Acuerdo de Libre Comercio con Estados ponen en alerta las autoridades dominicanas

 Por Balbueno Medina 

LA AGENDA ECONOMICA

La Junta Monetaria concluyó en una sesión extraordinaria que el sistema financiero dominicano no tiene ninguna interacción directa con los bancos quebrados en Estados Unidos.

En la reunión, orientada a tratar la situación que presentan los mercados internacionales luego de la quiebra y clausura de operaciones a los bancos Silicon Valley Bank y el Signature Bank, en Estados Unidos de América, se destacó la fortaleza del sistemas financiero del país.

En ese orden, La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reiteró que, tal como informara la Junta Monetaria, "la banca múltiple del país no tiene vinculación de negocios de corresponsalía con Silicon Valley Bank y el Signature Bank", entidades que recientemente cerraron operaciones en los Estados Unidos.  

Recordó que el país "logró salir airoso de la crisis global del 2008, gracias a las regulaciones implementadas desde la primera década de este siglo en el sistema financiero y al fortalecimiento continuo de la banca múltiple en capitalización y gestión integral de riesgos e innovación".

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó  que las provincias más afectadas por la sequía son las provincias ubicadas en la zona noroeste y región sur del país.

Especificó que la producción agrícola nacional ha mermado desde un “7, 8 y 10” por ciento, pero no en la dimensión que se ha divulgado.

En el plano internacional, eBanco Central Europeo (BCE) decidió subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3.5 %, porque la inflación de la zona del euro todavía es muy elevada.

En New York el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una baja busca hasta situarse en  67.48 dólares el barril, todavía afectado por la volatilidad en el sector bancario estadounidense, provocada por el colapso de la semana pasada de los bancos regionales Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $55.20 y vendido a    $56.20, mientras que el euro fue adquirido a $56.00 y despachado a             $60.00 pesos dominicanos por moneda extranjeras.

agendasemanal@hotmail.com



Related

Noticia 1010719539587291876

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item