Nuevas medidas de la OPEP podrían disparar precios del barril de petróleo en los próximos meses

 Por Balbueno Medina 

AGENDA ECONOMICA

En los primeros dos meses del año 2023, en la República Dominicana ha aumentado el pluriempleo, que no es más que una persona con dos o más trabajos.

En el “Panorama Sectorial 2023, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del viceministerio de análisis económico y social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), indica que, en lo que va de año, el pluriempleo presentó un aumento de 1.4 %, explicado principalmente por los aumentos en los sectores económicos:

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) propuso a la comisión bicameral que estudia una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, crear una comisión técnica en procura de consensuar posibles modificaciones que impactarían al sistema de pensiones.

Las propuestas que analizan tomarían como parámetro el sistema de pensiones implementado en México con éxito según lo que explicaron a Diario Libre; Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral y lo confirmó a través de un comunicado la Adafp.

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, entregó una primera partida de 30 mil pacas a asociaciones de ganaderos de Puerto Plata, para mitigar la sequía, de forma que se pueda alimentar el ganado ante la falta de pasto.

Las entregas de estas pacas se extenderán hacia La Isabela, El Estrecho, La Jaiba y otras comunidades donde la lluvia es escasa.

En el plano internacional, La alianza OPEP+ confirmó  tras celebrar una teleconferencia de su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC), que a partir de mayo retirará del mercado 1.66 millones de barriles diarios (mbd) en base a recortes "voluntarios" de varios de sus socios.

En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alude a sendas e inesperadas decisiones comunicadas por varios países  sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo, hasta llegar a cotizarse a 75.68 dólares el barril.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $55.20 y vendido a    $56.20 mientras que el euro fue adquirido a       $56.00 y despachado a             $60.00 pesos dominicanos por moneda extranjero.

Related

Noticia 6755257843101899580

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item