La CEPAL recomienda transformar la arquitectura financiera de la deuda de los paises de la región

 Por Balbueno Medina 

AGENDA ECONOMICA

El tejido empresarial de República Dominicana está compuesto en gran proporción por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al ocupar cerca del 98%. Por tanto, este segmento se ha convertido en un pilar importante para el desarrollo económico del país. Su impacto en la economía dominicana está relacionado con el apoyo financiero de las entidades bancarias.

Los datos de la Superintendencia lo evidencian, al indicar que la cartera de crédito del sector comercio a febrero de 2023 registró un aumento de un 11.3%, respecto a igual mes de 2022, al pasar de RD$793,763 millones, a RD$884,093 millones.

El mercado de valores dominicano se sigue fortaleciendo con la participación de nuevos actores y la diversificación de sus instrumentos de inversión, lo que ha llevado a que el sector registre un crecimiento de aproximadamente 22 % en los últimos 12 meses.

La información la destacó  el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, en ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la entidad reguladora. “El mercado ha crecido notablemente en un 22 por ciento desde abril del pasado 2022 hasta abril de este 2023”, indicó.

En el plano internacional, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que el aumento de los niveles de endeudamiento en la región de América Latina hace necesario que se produzca una transformación de forma urgente de la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de ofrecer a los países distintas opciones y alternativas que permitan a los países un desarrollo "inclusivo y sostenible".

Así se desprende del informe 'Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe', elaborado por la Cepal y que ha sido presentado por el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del 'XXXV Seminario Regional de Política Fiscal'.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la República Dominicana llego a cotizarse a 71.16 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divas el dólar fue comprado a 54.00 y vendido a 55.30, mientras que el euro fue adquirido a 57.50 y  despachado a 61.50 pesos dominicanos por moneda extranjera

Related

Noticia 3581208934143656749

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item