LA JUTA RATIFICO QUE ELECCIONES EN LOS DISTRITOS MUNICIPALES



Por Balbueno Medina

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó incluir la celebración elecciones en 17 Distritos Municipales para escoger las autoridades creadas de estas demarcaciones, a partir de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.

La ratificación sobre el particular consta en la resolución No. 09-2009. La reunión fue presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electotal con la participación de los demás integrantes del Pleno, magistrados Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.

La decisión establece que las autoridades de los Distritos Municipales serán escogidas mediante el voto directo de los y las munícipes inscritos en esos Distritos, en los Colegios Electorales que existen en esas demarcaciones.

Esas autoridades escogidas serán incluidas y especificadas en la proclama que dicte la JCE sobre este proceso comicial.

La resolución dispone que en los casos de secciones y parajes No especificados por la Ley 176-09 sobre Distrito Nacional y los Municipios, se mantendrán como parte integral del “municipio madre” y se podrá ejercer el sufragio a favor de los candidatos propuestos en los Municipios, no en los Distritos Municipales.

La decisión incluye las demarcaciones de 17 Distritos Municipales y 77 secciones y parajes.

Los distritos municipales son: Guayabo, Cana Chapeton, Villa Elisa, La Cuesta, Monte Bonito, Las Lagunas, Boca de Yuma, El Aguacate, Elupina Cordero de las Cañitas, Arroyo al Medio, Las Gordas, Juan López, La Sabina, Amina, Cañongo, Río Grande y Maimón.

Sobre las secciones y municipios, la resolución dispone: “En aquellos casos en los cuales la ley que crea un Distrito Municipal no establece en forma específica las secciones y parajes que les son propios y por el contrario, omite los nombres de dichas demarcaciones, sean mantenidas como parte integral del “municipio madre” y en consecuencia los munícipes de estas demarcaciones escogerán a los candidatos municipales que son propuestos en dichos municipios y no en los Distritos Municipales.”

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item