ECONOMISTA ESCUDER PROPONE CREAR SECRETARIA DE LA FAMILIA


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicano).- Con el objetivo de canalizar de manera efectiva la asistencia social del Estado, eliminar la dispersión institucional existente y optimizar las asignaciones presupuestarias mediante el recorte de los excesivos gastos operacionales y la disminución de la burocracia, el doctor Jaime Aristy Escuder propone reestructurar la administración pública que hoy presta servicios de asistencia social de manera dispersa, ineficaz y excluyente.

Aristy Escuder, candidato a Senador por el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano aboga por integrar en una Secretaría de Estado de la Familia las funciones de diversas instituciones públicas como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Juventud, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Consejo Nacional para los Discapacitados (Conadis).

Incluyendo también al Organismo Rector del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Pro Comunidad, la Dirección General de la Comunidad, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Gabinete Social y el despacho de la Primera Dama, entre otros programas creados mediante Decreto.

“Estamos en el lugar No. 131 de 134 países evaluados en materia de despilfarro de los recursos públicos, por lo que urge la reducción de organismos públicos que duplican funciones y la depuración de un personal supernumerario que o cobra sin trabajar o tenemos varios empleados públicos que realizan las mismas tareas, lo que permitirá al Gobierno disminuir el gasto corriente, aumentar la inversión pública en obras prioritarias para las comunidades y reducir los excesivos impuestos al sector privado”.

La Secretaría de Estado de la Familia tendrá por objeto garantizar la asistencia social del Estado y el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos, integrando la perspectiva de la mujer, de la juventud, de la niñez, de los envejecientes y de los discapacitados como entes que requieren políticas públicas y acciones programáticas específicas.

Las áreas de intervención serían: Salud y Nutrición; Seguridad y Previsión Social; Trabajo; Educación, Recreación, Cultura y Deporte; Capacitación técnica-vocacional; Vivienda y Accesibilidad; Albergues y Adopciones, y Procuraduría Social.

El dirigente perredeista exhorta a la ciudadanía a vernos en el espejo de México, donde para reducir el déficit público el Gobierno ha anunciado un “severo adelgazamiento del aparato burocrático”, que incluye la eliminación de 3 Secretarías de Estado, la reducción de altos funcionarios, el congelamiento de sueldos, el recorte de recursos a embajadas, y la disminución de viáticos, gastos de representación, consultorías y asesorías.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item