ENCUENTRO DE MAGISTRADAS DE IBEROAMERICA TERMINA CON RECLAMO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


Por Balbueno Medina

El Décimo Encuentro de Magistradas de los Órganos de Justicia de Iberoamérica concluyó exhortando a continuar con los esfuerzos para cumplir, aplicar y respetar los derechos humanos de las mujeres al acceso a la justicia en condiciones de igualdad y al respeto a los principios que en esta materia consignan las convenciones internacionales, en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El importante cónclave internacional se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, denominado “Por una Justicia de Género” y contó con la participación de las magistradas Aura Celeste Fernández y Leyda Margarita Piña Medrano, Juezas de la Junta Central Electoral. Participaron también las Magistradas Ana Bergés Dreyfus, Eglys Margarita Esmurdoc, Enilda Reyes y Dulce María Rodríguez de Goris, juezas de la Suprema Corte de Justicia.

El Décimo Encuentro Internacional de Magistradas de Altas Cortes tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances logrados durante los diez años del Encuentro de Magistradas y los retos que deben enfrentarse en los años futuros.

Los trabajos concluyeron con la firma de la declaración de Cartagena referente al tema de una Justicia de igualdad de géneros en los países Iberoamericanos.

Este encuentro contó con la asistencia de 74 magistradas y ex magistradas de las altas cortes judiciales y por primera vez en diez años, se invitó a que integraran en el mismo a las Magistradas en funciones de los organismos electorales de la región.

Este importante evento fue posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ejecuta el Programa Mujer, Justicia y Genero del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), así como con la colaboración de la Fundación Justicia y Genero, de la Comisión Nacional de Genero de la Rama Judicial y del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. El encuentro fue realizado durante la primera semana de noviembre en curso.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item