LA FAI PIDE AL GOBIERNO CUMPLIR COMPROMISOS CON EMPRESARIOS


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 180 medianos y pequeños industriales esperan desde hace 10 años que el Gobierno posibilite la terminación del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste, donde adquirieron solares para organizar cadenas productivas que generarán miles de empleos.

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que representa al sector, indicó que los empresarios han cubierto el 40% del valor de los terrenos, ubicados en Manoguayabo, pero el Gobierno ha incumplido el compromiso de construir la infraestructura vial y eléctrica para facilitar la instalación de las naves industriales.

El espacio está compuesto por dos millones de metros cuadrados en los que se instalarían pequeñas y medianas industrias de distintas ramas, lo cual permitiría que operen con sentido de cluster, que es una de las estrategias más importante para la competitividad.

La FAI, presidida por Ignacio Méndez, dijo no entender cómo es posible que si el presidente Leonel Fernández ordenó recientemente acondicionar el parque, en un consejo de gobierno celebrado en Hato Mayor, su mandato haya sido incumplido.

Recordó que el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste comenzó a organizarse durante el primer gobierno del presidente Fernández, en el período 1996-2000, pero que fue en 2004, durante la gestión del ex presidente Mejía, cuando se cerraron los contratos de los terrenos con un avance, de parte de los empresarios, del 40% del valor de los mismos.

La FAI indicó que, pese a esto, los adquirientes no han podido obtener sus títulos de propiedad, situación que les crea limitaciones a la hora de pensar en financiamiento para instalar sus empresas en el citado parque.

La organización empresarial recordó que la apertura del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste será una fuente importante de empleo para la creciente comunidad que compone la zona de Hato Nuevo, en Manoguayabo y además constribuiría con la desarrabalización de la ciudad, debido a que cientos de pequeñas y medianas industrias dispersas se concentrarían en un solo lugar.

“Si estamos en la onda de dinaminazar la economía, la conclusión de este parque es una excelente oportunidad para la promoción del empleo”, sostuvo Méndez.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item