GOBIERNO PREPARA PROYECTO DE REFORMA FISCAL


Por Balbueno Medina

El Equipo Económico del gobierno prepara un proyecto de reforma fiscal para ser presentado al Congreso Nacional, inmediatamente concluyan las elecciones Congresuales y Municipales del 16 de mayo del próximo año.

El objetivo fundamental, por el cual las autoridades han decidido elaborar la pieza, obedece a las condiciones que le ha impuesto el FMI al gobierno dominicano y a la perdida de ingresos por concepto de recaudaciones fiscales, ya que se presume que las mismas no mejoraran durante los primeros cuatro meses del año 2010.

En el acuerdo suscrito con el gobierno dominicano el Fondo Monetario Internacional una de las condiciones que le ha puesto ha sido la eliminación de la mayoría de los subsidios y la mejoría de los ingresos del Estado para poder hacer frente al déficit presupuestario que será heredado del 2009, el cual ronda los 30 mil millones de pesos..

Ante esa realidad, al gobierno dominicano solo le quedan dos alternativas para poder cumplir con las obligaciones impuestas por el FMI. Una seria la de seguir endeudándose mediante la colocación de nuevos bonos soberanos en el mercado internacional de capitales y la otra sería aplicando una nueva reforma fiscal, a través de la cual procuraría incrementar sus recaudaciones durante el próximo año.

En ese sentido, los economistas del gobierno han barajado ambas opciones, pero entre ellos hay quienes entienden que un mayor endeudamiento externo, podría limitar las acciones del Estado porque se vería obligado a tener que destinar un gran porcentaje del PIB al pago de la deuda, mientras que otros consideran que una reforma fiscal podría afectar las candidaturas del partido de gobierno de ser presentada al Congreso Nacional, antes del 16 de mayo del próximo año.

Por esta razón, los técnicos del gobierno han decidido elaborar ambos proyectos a la vez para ver cuál de los dos podría afectar lo menos posible la popularidad de los candidatos del PLD, sobre todo tomando en cuenta el comportamiento que tengan las recaudaciones fiscales durante los primeros meses del año 2010.

En caso de que las recaudaciones del Estado continúen en picada a principio del año 2010, el equipo económico del gobierno optará de inmediato por colocar los bonos soberanos en el mercado internacional y en el caso de que las mismas experimenten una leve o notable mejoría se decidieran por someter la reforma fiscal al Congreso Nacional, después que pasen las elecciones Congresuales y Municipales.

De todos modos, una de esas dos medidas serán adoptadas por el gobierno para poder hacer frente al déficit presupuestario, según informo una fuente confiable del equipo económico gubernamental a Notamedin.blogspot.com .

Las señales sobre estas medidas ya han comenzado a salir de voca de los propios funcionarios del área económica del gobierno, si tomamos en cuenta lo que han dicho en los últimos días los Ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Hacienda.

Mientras por un lado, Juan Temístocles Montas, plantea la necesidad de crear un Plan de Desarrollo Nacional que mejore las finanzas del Estado, Vicente Bengoa, ha revelado que si no hubiera sido por los recursos que el Estado dominicano ha recibido del BID y el FMI, la nomina del gobierno no se hubiera pagado los meses de Noviembre y Diciembre y tampoco la regalía pascual a los servidores públicos.

De manera que en el año 2010, donde los expertos han pronosticado que continuaran los efectos de la crisis global, en la República dominicana deberemos de elegir entre lo que mas convenga, la reforma fiscal o los bonos soberanos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item