PREPARAN PROYECTO PARA REFORMAR LOS PUERTOS DEL PAIS


Santo Domingo.- El próximo año sería introducido al Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, sobre el sistema portuario dominicano, el cual busca adecuar este marco jurídico a los nuevos tiempos y lograr una mayor optimización y seguridad de los puertos en el país.

El proceso de reforma a la Ley 70, se lleva a cabo bajo las directrices de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portaría que dirige el licenciado Franklin Núñez, en coordinación con los diferentes agentes públicos y privados que intervienen en el sector y con la asistencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.

El proyecto ha sido objeto de discusiones entre los diversos organismos sociales vinculados al sector marítimo-portuario, tanto en el ámbito estatal como en los círculos privados, con la finalidad de alcanzar una pieza de consenso, acorde a las expectativas de de los nuevos tiempos.

Franklin Núñez, valoró los avances que se han realizado desde la creación de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portuaria, en el año 2005 y resaltó el interés y esfuerzo que han realizado los diferentes sectores envueltos en el proceso.

“Uno de los aspectos más interesantes que podemos resaltar desde que asumimos al responsabilidad de reformar la Ley 70, es la receptividad y el interés y esfuerzo que han puesto los sectores interesados, lo que nos garantiza que tendremos una nueva ley portuaria consensuada” expreso el presidente de la CPMSP.

Indicó que dentro de los temas importantes que plantea el proyecto de Ley es la implementación de un programa de modernización y fortalecimiento de instituciones vinculadas al sector, preparando técnicas de reingeniería y mejora del proceso bajo el criterio de optimización y especialización del sistema de operaciones portuarias que implicaría la redefinición de rol de cada uno de estos sectores.

Así mismo, buscarán preparar las bases del sistema de licitación pública internacional para la modernización física y estructural de los puertos, dirigida a incrementar sus capacidades, así como certificar las condiciones ambientales de las áreas de ubicación de los puertos., entre otros.

Franklin Núñez encabezó el seminario “Reforma del Sector Portuario Dominicano: Retos y Perspectivas en un Mundo Globalizado” actividad que se desarrolló como parte de las acciones que se realizan con miras a reformar y modernizar el sistema portuario.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item