CAMARA ADMINISTRATIVA DE LA JUNTA FELICITA PARTIDOS POR REUNIR REQUISITOS EN INSCRIPCION DE ALIANZAS


Por Balbueno Medina

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, magistrado Roberto Rosario Márquez felicitó a los partidos y organizaciones políticas por la eficiencia demostrada al momento de inscribir sus pactos cumpliendo con el reglamento elaborado para esos fines que establecía la doce de la medianoche del pasado dos de marzo para inscribir las alianzas.

Rosario conversó con los reporteros tras sostener una reunión con los delegados políticos en la que mostró las horas y los minutos exactos en que cada partido depositó ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral sus pactos, todos antes de concluir el horario convenido.

Para ello las organizaciones políticas se apoyaron en el sistema computarizado facilitado por la Cámara Administrativa y acudieron también de manera personal ante el personal de recepción, ubicado en el segundo nivel del edificio de la JCE.

“Esta eficiencia demostrada por los partidos en el tema de la inscripción de las alianzas debe ser un anticipo de lo funcional que será inscribir las candidaturas antes de que se venza el plazo en la medianoche del 17 de marzo”, afirmó Rosario Márquez.

Los primeros en inscribir sus pactos fueron los delegados de la UDC y el PDI que llegaron a la secretaría a las 8:15 de la noche. Le siguieron el PRD-MIUCA; el PRD-PHD y en ese orden el PRD con el PHD, PNVC, MODA, PCR, ASD y el PD.

Explicó Rosario que luego se presentaron el PLD y aliados, entregando el pacto con el PASOVE a las 10:45 PM: Luego se recibieron las alianzas del PLD con el PAL, el PTDPPC, PLRD, BIS, UDC, PUN, PQDC, PDP, APD,PRSC, PPRI y FNP. El pacto MIUCA-PDI entró a la Secretaría de la JCE a las 11:57 PM.

La Cámara Administrativa entregó a los partidos políticos y a los medios de comunicación el contenido completo de los pactos y las decisiones del Pleno al aprobarlo tras cumplir los procedimientos que establece la ley.

Con relación a la inscripción de las candidaturas congresuales, municipales y distritales, Rosario explicó que ya se tiene listo el reglamento para este procedimiento mediante el cual las candidaturas congresuales, incluyendo los diputados por acumulación y los del Parlacen, se inscriben en la Secretaría de la JCE, pero las municipales se recibirán en cada Junta Electoral Municipal.

“Lo ideal sería que los partidos inscriben sus candidaturas lo más temprano posible para evitar cuello de botella que genera el dejar para último momento este procedimiento que concluye, igual que el de las alianzas a las 12 de la medianoche”, sugirió Rosario Márquez.

Para agilizar el proceso de inscripción de las candidaturas la Cámara Administrativa entregará a los partidos 48 mil formularios que tienen todas las especificaciones establecida por la ley de modo que no haya márgenes para errores. Todos deben ser firmados y notariados.

Llamó a los delegados políticos que utilicen las herramientas electrónicas que ha facilitado el tribunal de elecciones, sobre toda la internet lo que le puede ayudar en la actualización de todos los datos incluyendo fotografías recientes, lo que agilizaría el proceso de impresión de boletas.

Explicó que las candidaturas fruto de las alianzas con los partidos sólo recibirán los formularios correspondientes a las posiciones que están aportando en el pacto firmado, de modo que nadie pueda hacer suplantaciones.

En el encuentro con los partidos políticos la Cámara Administrativa estuvo asistida por el Administrador de Informática, Miguel Ángel García; el director de Informática, Franklin Frías y el director de Elecciones Joel Lantigua.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item