PRESIDENTE DE ANJE PROPONE REFORMAR SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS



Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Miguel Roig Alfaro manifestó que el sistema educativo dominicano debe transformarse y transformar a su vez a los educandos, si queremos lograr el desarrollo del país.

Roig puso como ejemplo el caso de Taiwán cuyo avance tecnológico y el desarrollo económico está concatenado a un sistema educativo que asegura el derecho de todos los ciudadanos a una educación gratuita y obligatoria en el ciclo de la enseñanza primaria.

El Presidente de ANJE entiende que el método educativo de Taiwán debe ser un modelo a seguir en nuestra nación, ya que este asegura la educación de la ciudadanía, pues el sistema contempla la educación gratuita y obligatoria por un período no menor de 9 años, tanto pública como privada.

“Como ANJE esperamos que las disposiciones de la nueva Constitución en especial lo consagrado en el Artículo 63 se cumpla, pues con ello estaríamos dando pasos agigantados en nuestro desarrollo como Nación. La Carta Magna dispone que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, y establece que el Estado debe garantizar la calidad y gratuidad de la educación pública gratuita, y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio” afirmó Roig.

Finalmente, Roig dijo que otro aspecto importante es que el Estado Taiwanés otorga al sector educativo el 15% del presupuesto total de la nación para la educación, y aquí nunca hemos cumplido con nuestra meta de un 4% del PIB o 16% del presupuesto total, con ello se denota la falta de prioridad que le hemos dado. “Entendemos que República Dominicana dedica recursos insuficientes para la materia educativa, lo cual impacta negativamente la calidad de la educación, de los maestros, de la infraestructura, entre otros. Debemos apostar a una mayor y mejor inversión en educación”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item