SENADOR SANCHEZ ROA DICE CORREDOR FRONTERIZO SERA ESPERANZA DEL PAÍS


Por Balbueno Medina

Anse a Pitre.- El senador Adriano Sánchez Roa aseguró aquí que la acción de desarrollo más importante para la Republica Dominicana lo constituyeCorredor Turístico-Ecológico Fronterizo, porque impulsará proyectos productivos, medio-ambientales, educativos, de salud y pondrá en marcha un turismo de montaña, mar y sol, religioso e indígena en una zona ociosa, el 22.3% del territorio nacional hoy ocupa la zona fronteriza.

Con el éxito del Metro de Santo Domingo, los elevados, las extraordinarias obras en el Este y hacia Samaná, ahora corresponde impulsar la frontera, que es una zona autosostenible, con potencialidades para aportar a toda la Nación, amén de los objetivos propios de la frontera, explicó Sánchez Roa

Al dictar una conferencia en el marco de la 4ta. Feria binacional de ecoturismo y Producción, que organiza la Fundación Ciencia y Arte, en unión a centenares de entidades de bases del país y Haití, el senador por Elías Piña manifestó que más de la mitad de la población fronteriza vive en las grandes ciudades, en busca de empleos, estudios y otro bienestar.

“Mientras esto ocurre, los recursos de tierra, flora y fauna, medio ambiente con que nos premió la naturaleza, se dejan de aprovechar y se permite su contínuo deterioro”, agregó el presidente de la comisión de frontera del senado ante de centenares de nacionales haitianos.

Sánchez Roa indicó que la Constitución ordena de manera expresa el desarrollo de la frontera, y que ahora frente a los problemas de la economía internacional y la necesidad de diversificar la oferta turística, procede iniciar el “Corredor Turístico-Ecológico Fronterizo”, que requiere previamente de una buena carretera, seguridad, comunicación telefónica y energía eléctrica.

Proclamó su confianza de que el presidente Leonel Fernández, con la visión de desarrollo y futuro, así como por el interés mostrado hacia la frontera, ordene las acciones de lugar a fin de que se inicie el corredor, con lo que se aprovecharían las potencialidades naturales, profesionales y humanas de la frontera, para un uso racional y científico que contribuya con el propio desarrollo local, y que, al mismo tiempo, eleve los aportes a la economía y seguridad nacional.

El representante por Elías Piña se quejó porque sobre la frontera dominico-haitiana se vierten opiniones y se fijan posiciones permanentemente, por parte de organismos y gobiernos internacionales, empresarios, analistas y activistas, pero nadie da pasos certeros y concretos para la superación de los males.

Carretera Internacional, tramo Pedro Santana-Restauración:

El senador aseguró que la construcción y la reconstrucción de la Carretera Internacional a todo lo largo de la zona fronteriza, representa el mayor aporte a los proyectos productivos y a la seguridad nacional, por eso al pensar en cualquier plan de desarrollo tiene que colocarse –la carretera- como tarea previa.

Recordó que la frontera constituye 321 kilómetros, pero la urgencia es de apenas 112 kilómetros requiere de reparación a fondo y 123 de ligeros arreglos.

(Sánchez Roa ha venido reclamando la reconstrucción del puente de Pedro Santana, de la carretera internacional, que fue destruido por las últimas lluvias).

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item