INDUSTRIALES OPUESTOS A QUE ADUANAS COBRE EL ITEBIS



Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió al Gobierno que adelantar el pago del ITBIS en Aduanas a la materia prima importada por la industria no será la solución al déficit fiscal y, por el contrario, afectará el empleo en el sector productivo.

Previno a la administración del presidente Leonel Fernández y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el problema del aparato fiscal no es de ingresos, sino de gastos, que deben ser sometidos a estrictos controles para mantener equilibradas las finanzas públicas.

La entidad proclamó que el flujo de caja al que aspira a administración fiscal por esa vía será insignificante ante la magnitud de un déficit que sobrepasa los RD$60,000 millones y constituye una vuelta atrás que afecta la Ley de Innovación y Competitividad Industrial, promulgada por el mismo presidente Leonel Fernández.

La AEIH reaccionó en esos términos ante una reunión sostenida la semana pasada entre empresarios y representantes del FMI, quienes plantearon la necesidad adelantar el pago del ITBIS en Aduanas, para que el Gobierno resuelva algunos requerimientos de flujo de caja.

En una declaración escrita, el presidente de la organización empresarial, Wadi Cano Acra, deploró que, frente a esta situación, los técnicos del FMI que revisan el cumplimiento del acuerdo stand by hayan tenido bajos niveles de criticidad.

“Con el adelanto del ITBIS en Aduanas, un hecho que grava la producción nacional al inicio del proceso, en franca creación de desventaja frente a los bienes importados, el Gobierno cae en un autoengaño, un espejismo de mejoramiento de flujo de caja, que afectará negativamente a la industria”, expuso el presidente de la AEIH.

Manifestó que cuando en el pasado reciente la AEIH se sumó a las voces que propugnaban por un nuevo acuerdo stand by con el FMI fue pensando en que el Gobierno sería sometido a un esquema de austeridad o de disciplina fiscal, un hecho que no se ha concretado.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item