Los industriales propoenen pacto fiscal que elimine el boato


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO,- Al abrirse este lunes un diálogo entre el Gobierno y el empresariado, el sector de la mediana y pequeña industrial planteó la necesidad de articular un pacto fiscal para garantizar el financiamiento del desarrollo y mejorar la calidad del gasto público.

La idea es sustentada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), su Consejo de Pasados Presidentes y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

En una declaración conjunta, las entidades empresariales proclamaron que, como parte de ese acuerdo, el Gobierno debe comprometerse con la transparencia y la probidad en el manejo del presupuesto, así como con la equidad en la carga tributaria.

También con disminuir el tamaño del Estado suprimiendo los ministerios innecesarios y el 80% de los viceministros, los cónsules y vicecónsules que cobran sin trabajar, los ayudantes civiles y asesores que sólo representan una carga en la nómina y no hacen aporte alguno al desarrollo.

Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH consideró que la presión tributaria no debe seguir aumentando sólo por el lado de los que más pagan y, en ese sentido, expresó que mientras el sector de la manufactura representa el 19.6% del PIB, genera el 34.7% de las recaudaciones fiscales.

Por su lado, Ignacio Méndez, presidente de la FAI, sostuvo que el pacto fiscal para el desarrollo deberá llevarse de encuentro “el descarado boato, las nominillas, las dobles exoneraciones de autos de los legisladores, el barrilito y el cofrecito.”

Méndez consideró “simplistas” las declaraciones del Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien justifica la creación de más impuestos en el país sobre la base de que en naciones desarrolladas la carga tributaria es de hasta un 40%.

“En esos países no existe el derroche estatal, tienen mayor nivel de desarrollo humano y elevado índice de institucionalidad, que garantizan a los ciudadanos que los impuestos pagados se devuelven en servicios públicos y en calidad de vida”, indicó Méndez.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item