AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL



Héctor D. Plata


La Vicepresidenta de la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana, Circe Almanzar, afirmó que una de las razones del déficit comercial de Republica Dominicana con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, se debe a que el sector empresarial tiene miedo a mirar más allá de su frontera para exportar.

La representante empresarial resaltó que mientras la Republica Dominicana exportó productos hacia las naciones del DR-cafta por 4,693.2 millones de dólares en el año 2009, importó 12,061.7 millones de dólares, para un déficit de 7,368.5 millones de dólares, según los datos oficiales.

Pese a los bajos niveles de bancarización en el país, el efectivo en caja de los bancos comerciales aumento en 40,190.3 millones de pesos en cuatro meses, al pasar de 101,100 millones de pesos en junio a 141,290.3 millones en septiembre de este año.
Según las cifras aportadas por la Asociación de Bancos Comerciales, del efectivo de la banca en el primer semestre del año, que fue de 101,100 millones de pesos unos 22,100 millones corresponden a disponibilidades en bancos extranjeros y 6,400 millones en otras disponibilidades.

El gobierno anuncio que solicitará asistencia técnica al Banco Interamericano de Desarrollo, para el estudio del anteproyecto que presentará al Congreso Nacional, que tendrá como finalidad regular las actividades y los servicios del sistema portuario dominicano.

El Fondo Monetario Internacional, informó que los países del caribe crecerán este año 2,4 por ciento, por lo que de esa manera eleva en nueve décimas la previsión que había dado el pasado mes de abril.

En su informe perspectivas económicas mundiales, el FMI, señala que Latinoamérica en sentido general se está recuperando de la crisis económica mundial más rápido de lo que de lo que se había previsto, debido a la bonanza del mercado de las materias primas y las buenas políticas macroeconómicas.

Y finalmente el crudo de Texas continúo su escalada alcista en el mercado Newyorkino y termino a 82 dólares con 82 centavos, en una jornada marcada por el descenso del dólar ante el Euro.

Mientras que en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 37 con 7 y vendido a 37 con 35, en tanto que el Euro fue adquirido a 50.00 y despachado a 50 con 32 pesos dominicanos por cada uno.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item