El Cónsul de España también visita la Junta


Por BalbuenoMedina

SANTO DOMINGO El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció el propósito de renovar el intercambio de información con España relativo al maestro de cedulados, ahora mediante la modalidad digital, así como ampliar la colaboración en asuntos relativos a la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

En tanto que el cónsul general de España, Manuel Lorenzo García-Ormaechea resaltó la “coordinación fructífera” entre el Consulado General de España en República Dominicana y la JCE, además de ambas instituciones tienen un acuerdo de varios años que “ha estado funcionando muy bien.”

Rosario Márquez y Lorenzo García-Ormaechea hablaron de estos tópicos durante la visita de cortesía que el diplomático español hizo al presidente del organismo electoral dominicano.

“Tenemos varios acuerdos con España, específicamente un acuerdo que tiene que ver con el intercambio de información a través del maestro de cedulados y cualquier otra información que sea útil para la delegación diplomática”, puntualizó el presidente de la JCE.

Indicó que generalmente la transmisión se hacía en formato digital, no sistemático, por lo que se ha hablado de renovar el convenio y agregar al mismo la transmisión de esa información vía digital y de manera continua online.

Lo anterior persigue que todas las transacciones respecto al maestro de cedulados pueda ser contactada de manera inmediata.

Rosario Márquez calificó la reunión con el Cónsul de España de “bastante productiva” porque permitió tratar temas puntuales sobre las agendas de la JCE y de los funcionarios consulares presentes en la visita.

Mientras que García-Ormaechea sostuvo que el intercambio de información es muy útil para el Consulado, principalmente lo inherente al Registro Civil “que es algo muy importante para nuestro trabajo”.

Dijo además que se conversó sobre la posibilidad de modernizar el referido acuerdo, a la vez que especificó: “Nosotros sabíamos que el Presidente de la JCE ha promovido durante su mandato las informaciones de Registro Civil y se trataría de modernizar el acuerdo que ya existe para dar posibilidad de acceder a determinadas informaciones relativas al Registro Civil por lo cual facilitaría mucho el trabajo del consulado.”

COMBATE FRAUDES

En otro orden, el Presidente de la JCE explicó que la institución ha escaneado el 80% de los documentos, lo que ha impedido que se realice una enorme cantidad de fraude pese a que la criminalidad se moderniza.

Dijo también que en el caso del Registro Civil sólo 3 millones 600 mil personas aportaron sus datos biométricos, pese a que la totalidad a captar es de 6 millones 100 mil y falta una parte para integrar la documentación dactilar y facial del ciudadano.

Declaró que aunque se ha avanzado bastante porque la recepción de denuncias por fraude ha disminuido, aún existe vulnerabilidad.

Recordó que se empezó con la automatización de los servicios, lo que permitió el escaneo de 20.4 millones de imágenes, lo que estuvo a cargo de la empresa Soluciones Modernas.

Esas imágenes -agregó-, estaban en el sistema y se indexaron alrededor de 17 millones, por lo que en la actualidad el 80% de toda la información está colocada en el sistema. Falta un 20% de colocar y en el próximo Pleno se tratará este tema.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item