LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL


Por Héctor D. Plata

SANTO DOMINGO
El gobierno dominicano ha roto este año los esquemas tradicionales de elaboración y manejo del Presupuesto Nacional y las disposiciones finales de los asuntos financieros concernientes al sector publico.

Al cumplir por primera vez con el envío del proyecto de Presupuesto del año 2011, en el tiempo que estable la ley y anunciar que a más tardar el 10 de diciembre el Estado entregara la regalía pascual a sus empleados, el gobierno central ha dado una demostración de querer encausarse por la legalidad.

El Ministro de Hacienda Vicente Bengoa, informó que el 10 de diciembre serán distribuidos 8 mil millones de pesos por concepto de la regalía o sueldo 13, al tiempo que también anuncio que el gobierno gestionara un préstamo de 750 millones de pesos para el pago de la regalía pasacual en los Ayuntamientos y la UASD.

Las instituciones bancarias y financieras, manifestaron que no estan en contra de que los contratos de adhesión que firman con sus clientes sean entregados al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro consumidor).

Por el contrario, reiteraron su compromiso con la defensa de los usuarios de los servicios financieros y el apego a la transparencia y normas que rigen el sector.

Cientos de empleados del Banco Popular Dominicano se unieron a la Fundación Vida Azul para realizar operativos de limpieza de costas simultáneos en varios puntos del país.

Empleados de la institución financiera de las áreas de Mercadeo, Tarjetas, Relaciones Públicas y de oficinas de la región nordeste, acudieron a las playas de la provincia de Nagua donde recolectaron desperdicios que luego fueron tabulados y cuya información servirá para poder tomar acciones desde la raíz de la problemática ambiental. El objetivo es recolectar la información de la basura para implementar un plan de acción que ayude a educar a la ciudadanía.

La factura petrolera alcanzaría unos 3 mil 384 millones de dólares al cierre del año, lo que representará un fuerte incremento del 28.3 por ciento en comparación con el año anterior, cuando las importaciones petroleras, ascendieron a 2 mil 641 millones de dólares.

De acuerdo a las proyecciones de la balanza de pagos del país para este año, elaboradas dentro del marco del nuevo acuerdo con el FMI, esa factura significó erogaciones adicionales de divisas por 743 millones de dólares.

Y a propósito, del precio del Petróleo de Texas para entrega en diciembre abrió con un ascenso del 0,94% (79 centavos) y se negociaba a 84,69 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 37 con 27 y vendido a 37 con 30, mientras que el Euro fue adquirido a 53.00 y ofertado a 53 con 40 pesos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item