LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL


Por Héctor D. Plata

SANTO DOMINGO
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana su informe de desarrollo humano de 2010: “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”, con datos respectivos a República Dominicana.Indica que en las últimas décadas República Dominicana ha conseguido importantes avances en salud, educación y nivel de vida básico, ubicando el país en el puesto 88 de 169 países, situación que lo coloca entre las naciones de Desarrollo medio.
Sin embargo, con relación al aumento de la riqueza por habitante, la educación y la salud no mejoraron en la misma proporción. El Índice de Desarrollo Humano no vinculado al ingreso lleva a República Dominica a la posición 100 de 169 países. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante.
La República Dominicana actualmente mantiene una deuda de más de 1,000 millones de dólares con Venezuela por concepto del suministro de hidrocarburos, según reveló el embajador de ese país en República Dominicana, Alfredo Murga.Sin embargo, el diplomático resaltó que el marco del acuerdo con Petrocaribe establece que el conjunto de factura petrolera se cancela a partir de condiciones muy especiales de solidaridad y cooperación entre ambas naciones.
. La Dirección General de Impuestos Internos anunció el cierre del Proceso de Renovación de Marbete 2010 para el próximo 19 de noviembre, fecha en la que concluyen las facilidades dadas por la institución para la renovación fácil del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.La opción de Internet, sin costo adicional, cerró este viernes 12 de noviembre y partir del lunes 22, para renovar, sólo estarán disponibles las administraciones locales y colecturías de la DGII, pagando un recargo de RD$600.00.

Pese a los inconvenientes que los importadores enfrentaron con las autoridades de Aduanas, la venta de vehículos usados este año aumentó en un 20% en el país, según reveló el presidente de La Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), César de los Santos.De los Santos hizo la revelación en la sede principal de Anadive, donde ofreció detalles sobre la tradicional feria de fin de año a celebrarse del 24 al 29 de este mes en la Feria Ganadera.
El mercado comercial binacional que opera en la frontera con Haití fue reiniciado este viernes, luego que el mismo fuera suspendido por el brote de cólera que afecta al vecino país.

Las proyecciones oficiales del Centro de Inversión y Exportación de la Republica Dominicana, indican que las exportaciones nacionales hacia Haití superaron los US$ 700 millones de dólares, durante el presente año.

Y finalmente, el precio del barril de petróleo de Texas tuvo esta semana una tendendencia a la baja al cotizarse a 86 dólares con 72 centavos en el mercado de New York. Mientras que aquí en el mercado nacional de Divisas, el dólar fue comprado a 37 con 13 y vendido a 37 con 35 y el Euro fue adquirido a 50 con 27 y ofertado a 52 con 57 por pesos dominicanos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item