LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGOñ El anuncio de la Federación Nacional de Transporte Dominicano de un incremento de un 30 por ciento en las cargas de los vehículos presados, causó un gran revuelo en el ambiente económico del país.

El principal líder de FENATRADO, Blas Peralta, justificó el alza dispuesta por ese gremio empresarial por las grandes alzas que han sufrido el barril de petróleo y los costos operacionales de sus unidades.

De inmediato, los diferentes sectores empresariales del país, reaccionaron rechazando la medida por considerar que la misma producirá un efecto inflacionario en la economía, debido a que provocará el alza de todos los productos de consumo nacional.

Entre las entidades empresariales que rechazaron el aumento dispuesto por FENATRADO, se encuentran la Asociación de Industriales de Herrera, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Comerciantes Empresarios y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

El ministro de Agricultura informó que a partir de este sábado se instalará en todo el país las plazas agropecuarias, a fin de que la población pueda enfrentar los desproporcionados aumentos en los precios de algunos artículos de la canasta básica, los que calificó de injusto.

Salvador Jiménez, sin embargo, consideró que los precios de los productos de primera necesidad suben cuando hay escasez, tras precisar que en la República Dominicana en estos momentos no existe tal escasez, sino al contrario una seguridad alimentaría garantizada

El economista Isidoro Santana, lamentó la forma de cómo se maneja el Estado dominicano, ya que su inclinación es a buscar soluciones privadas a problemas públicos.

Santana subrayó que del gobierno reunirse con grupos particulares de choferes, motoconchistas y taxistas, y tratar de buscarles una solución a un problema social a través de ofertas particulares es algo muy impropio de un Estado moderno.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se opuso a la simple devolución de RD$7,000 millones acumulados como excedentes en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y sugirió crear esos fondos el Seguro Nacional de Desempleo.


El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano Acra, consideró que esta figura daría mayor seguridad a los trabajadores cesantes, reduciría la rotación de trabajadores en las empresas y eliminaría las aberraciones que afectan el proceso de acumulación del pasivo laboral.


Y finalmente en el mercado internacional, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió con un ascenso de (72 centavos) y se negociaba a 92,1 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 37 con 54 y vendido a 37 con 55, en tanto que el Euro fue adquirido a 50 con 35 y fue ofertado a 50 con 75 pesos dominicanos, por moneda extranjera

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item