LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Babueno Medina


El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, favoreció la propuesta del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Francisco Méndez, quien solicitó al Gobierno crear un fondo especial para estabilizar los precios de los combustibles.

Tras plantear la sugerencia al Estado, Méndez justificó que un mecanismo similar existe en la actualidad con el sector eléctrico, lo que dijo impide que la tarifa aumente con la misma frecuencia que lo hace el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Dirigentes de la pequeña y mediana industria pidieron a los legisladores no retardar más la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una pieza que –según entienden- ha sido ya suficientemente consensuada con los diferentes sectores del país.

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) deploraron que los congresistas fueran tan ágiles aprobando el presupuesto nacional sin discusión y tan lentos para conocer la Estrategia ampliamente discutida.

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, indicó que si el gobierno decide otorgar exenciones al sector empresarial, debe hacerlo a las nuevas inversiones y no a la industria establecidas.

La agencia Fitch Ratings adjudicó al Banco Popular Dominicano una calificación de largo plazo AA- (dom), lo cual significa que la entidad financiera goza de una muy alta calidad crediticia, de acuerdo a los parámetros que la calificadora utiliza en sus informes. Las calificaciones AA- (dom) denotan “una sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros adquiridos, que no es vulnerable ante eventos predecibles”. Esta puntuación obtenida por el Popular es la segunda en la escala de largo plazo.

De igual manera, Fitch calificó con la más alta calidad crediticia, F-1+ (dom), la capacidad de la organización para pagar oportunamente los compromisos financieros a corto plazo.

En el plano internacional en NUEVA YORK, El petróleo de Texas subió el 1,68 % y cerró en 94,07 dólares por barril después de que se conocieran datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU.

Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue adquirido a 37 con 97 y vendido a 38 con 45, en tanto que el Euro fue comprado a 51 con 60 y ofertado a 53 con 85 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item