LOS RETOS Y DESAFÍOS ECONÓMICOS QUE ENFRENTARAN LOS DOMINICANOS EN EL 2014




Por Balbueno Medina




LIC. BALBUENO MEDINA 
Periodista 

Muy pocos dominicanos nos hemos dado por enterados de los grandes retos que nos esperan al recibir el año 2014, sobre todo en materia económica, ya que para la ocasión se completaran los efectos de la reforma fiscal que fue aprobada durante este 2013.
No obstante a lo que viene y que más adelante pasaremos a enumerar en esta entrega, el funcionario gubernamental Antonio Isa Conde ha planteado la necesidad de que en el próximo año las autoridades dominicanas aprueben una nueva reforma fiscal para mejorar los ingresos del Estado dominicano.
Este planteamiento, que viene de parte de uno de los principales asesores empresariales y financieros del presidente Danilo Medina, no ha sido tomado en cuenta por amplios sectores de la vida nacional, porque apenas no hace un año los dominicanos no embarcamos en la aprobación de una reforma fiscal que al decir de algunos expertos en materia tributaria no le reportara al gobierno los ingresos proyectados por la misma.
Sin embargo y pese a esas estimaciones que ponemos en conocimiento de nuestros lectores, consideramos que no se puede  descartar la posibilidad de que a mediados del próximo año, las aspiraciones de Tony Isa Conde se conviertan en realidad por tratarse de la fuente de donde proviene esa propuesta hacia la sociedad dominicana.
De materializarse la aprobación de una nueva reforma fiscal, los efectos de la misma se sumaran al incremento de pago del 8  al 13 por ciento del ITEBIS para aquellos productos que fueron incluidos en la pasada reforma fiscal y el pago del impuesto a las placas de vehículos por derecho a circulación, que fue pospuesto para el 2014, debido a la gran controversia que género en su momento.
La pasada reforma fiscal también transfirió para el próximo año la aplicación de otras obligaciones tributarias y la reducción de concesiones a sectores industriales que permitirán la mejoría de las recaudaciones fiscales al gobierno central.
Todas estas medidas, podrían ir dirigidas a disminuir el déficits fiscal que enfrenta el Estado dominicano y que de acuerdo a organismos internacionales ascendió a la elevada suma de 205 mil millones de pesos, hasta el momento el más alto que se conozca en la historia del país.
La esperanza del gobierno es de que las medidas que se han tomado puedan surtir los efectos esperados para poder mantener la estabilidad macroeconómica y de que el precio de la Onza de Oro no continúe descendiendo en el mercado internacional para que los recursos que recibirá como consecuencia del nuevo acuerdo arribado con la Barrick Gold, no disminuyan considerablemente en los próximos años.
Es probable que tomando en cuenta la caída que se ha producido en las estimaciones que se tenían en la reforma fiscal y el descenso que se ha producido en el precio de la Onza de Oro en el mercado internacional, que el funcionario gubernamental y empresario, Antonio Isa Conde, haya considerado que para aumentar los recursos del Estado dominicano tengamos que acudir a una nueva reforma fiscal en el 2014.
De hecho, esa propuesta ha sido rechazada de plano por amplios sectores de la vida nacional y por suerte para los sectores menos pudientes del país, que también la misma ha caído muy mal entre dirigentes y funcionarios del partido gobernante quienes entienden que la población no soportaría otra carga fiscal de manera consecutiva.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item