La Agenda Económica del programa Agenda Semanal y del periódico digital Notamedin.net


Por Balbueno Medina 




El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, destacó que en la década de los 90, la deuda pública del Sector Público no Financiero bajó un 27.9%, mientras que del 2000 hasta abril del 2014 esos compromisos crecieron un 639%, ubicándose en US$23,977 millones.
El  ejecutivo del CREES, dijo que ellos han estado diciendo que aquí hay que hacer algo desde el punto de vista fiscal, porque la senda que estamos recorriendo es de insostenibilidad fiscal, lo que quiere decir que en cualquier momento en el futuro, es posible que el Estado no tenga la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones financieras.
 El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza la participación provisional del Estado dominicano en la actividad de generación eléctrica, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La pieza fue aprobada en única lectura por los 17 senadores presentes en la sesión, luego de ser motivada por el legislador Juan Olando Mercedes, presidente de la Comisión Permanente de Energía.
En el mismo orden la República dominicana cuenta con la capacidad de energética que demandan los dominicanos, pero no puede hacer uso de la misma por el alto costo que significaría para el Estado el hecho de que las Empresas Distribuidoras solicitaran a los generadores toda la electricidad que se demanda en el país.
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reafirmó que los apagones que ocurren en el país son "apagones financieros", y que los mismos no se deben a falta de capacidad en materia de generación de energía.
En el plano internacional, cualquier nuevo impacto podría detener la recuperación económica de la zona euro, empeorar la confianza del mercado y posiblemente inclinar al bloque hacia una deflación de precios, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 101.20  dólares el barril, mientras que el Oro se encontraba a 1,299.60 dolares la Onza, en el mercado internacional.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 43 con 54 y vendido a 43 con 56, mientras que el euro fue adquirido a 58 con 71 y ofertado a 59 con 11 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3565583219441704257

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item