La Agenda económica del programa Agenda Semanal y el periódico digital Notamedin.net


Por Balbueno Medina 






En las compras por internet, por un monto máximo de US$200, participan medio millón de dominicanos, estima la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), razón por la cual ha rechazado la medida de la Dirección General de Aduanas de gravar las compras por ese sistema.
Según José Burdie, presidente de la entidad, estas importaciones, realizadas básicamente por personas físicas para su consumo, representan unos US$100 millones al año, por lo que  supera el uno por ciento de las importaciones.
De su lado el Director General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, afirmó que no se dará marcha atrás a la decisión de gravar las compras por internet por montos menores a los 200 dólares, pese a los reclamos formulados por consumidores y empresas de courier.
En tanto que el empresario Pepín Corripio afirmó que no se debe permitir que los negocios que pagan impuestos estén en desventaja ante los volúmenes de importaciones  que se hacen a través de courrier, que ascienden a 20 mil millones de pesos.
 Expresó que "en lo personal no se siento afectado ni  protestando, sino que simplemente está reconociendo la expresión de una gran mayoría que se sienten afectados.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, reveló que en el fraude a los consumidores con la venta del GLP, las envasadoras de gas se quedan con 1,600 millones de pesos al año pertenecientes a la población.
La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción FENTICOMMC, defendió la existencia del Fondo de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), por considerar que es la única garantía posible de protección de los obreros de la Construcción.
En rueda de prensa efectuada en el Distrito Nacional y documentos entregados a las gobernaciones de varias provincias del país, el Secretario General de FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara, rechazo las pretensiones de algunos sectores de ACOPROVI que persiguen eliminar al FOPETCONS , por negarse a pagar la deuda contraída con esa institución.
En el plano internacional, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 100.27 centavos de dólares el barril en la bolsa mercantil de New York y la onza de Oro a 1,294.90 en el mercado internacional
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 43 con 75 y vendido a 43 con 77, mientras el euro fue adquirido a 58 con 39 y despachado a 58 con 79 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Lo Ultimo 1166784161053346176

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item