La Agenda Económica del programa de TV Agenda Semanal y el periódico Notamedin.net


Por Balbueno Medina 



El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento de 5.2% en el primer semestre de este año, una inflación acumulada de 1.56%, y afirmó que los sectores generadores de divisas presentaron un comportamiento positivo.
Al participar como orador invitado en el Almuerzo especial de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el funcionario manifestó que las proyecciones indican que las exportaciones superarán los US$10,000 millones, al finalizar el año 2014, y consideró que hay una necesidad de crear la cultura exportadora que involucre a los sectores público y privado con la participación de representantes de la sociedad civil.
El experto en derecho laboral y ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó  que el incremento de la informalidad laboral no ha tenido que ver con el actual Código de Trabajo, como han dado a entender los empresarios.
Consideró que la informalidad laboral en el país ha crecido por dos factores fundamentales que son, el tratado de libre comercio que permitió la apertura comercial, y por lo planteado porque en muchos sectores informales se perciben mayores ingresos que en los formales de la economía.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, garantizó la seguridad en el despacho de combustibles desde la Refinería Dominicana de Petróleo y reveló que se han registrado avances en las negociaciones con los transportistas para solucionar el conflicto ocasionado por la demanda de aumento salarial realizada por los mismos.
En el plano internacional, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que en el 2014 el crecimiento regional estará encabezado  por Panamá, con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 6,7 %. Le seguirán Bolivia (5,5 %), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5,0 %.
La Cepal espera que Centroamérica más Haití y República Dominicana crezcan un 4,4 %, mientras que América del Sur se expandirá un 1,8 %.
En New York el petróleo de Texas de referencia para Republica Dominicana se cotizaba a 96.92 dólares el barril y la onza de Oro se vendía a mil 306 con 70 centavos de dolares en el mercado internacional.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 43 con 57 y vendido a 43 con 59, mientras que el euro fue adquirido a 58 con 08 y ofertado a 58 con 48 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9114991935248005523

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item