Aseguran atención en cuatro horas determina la vida o muerte de afectados de acv


Por Balbueno Medina 





SANTO DOMINGO.- Cuatro horas y media puede ser la diferencia para salvar la vida de una persona que padezca un accidente cerebrovascular o para evitar que quede con secuelas como la pérdida del habla, el movimiento o de la memoria, entre otros efectos de la enfermedad.
Así lo aseguró el doctor Luís Eduardo Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurocirugía y Neurología, al dictar la conferencia titulada "Causas y Consecuencias de los accidentes Cerebrovasculares en los periodistas", dictada el jueves 22 de Octubre del 2014, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
La actividad fue organizada por el CDP, la Fundacion Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y la Sociedad Dominicana de Neurocirugía y Neurología ante la gran cantidad de ACV que se dan entre periodistas y los efectos devastadores que ocasionan.
Olivo De León, presidente del CDP, informó que al dictar su conferencia, el doctor Suazo dejó claro que si los afectados de ACV no son atendidos dentro de las primeras cuatro horas y media, lo más probable es que pierda la vida, y de salvarse podría quedar con secuelas terribles.
Explicó que al llegar al centro de atención médica, al paciente debe aplicársele un medicamento denominado Actilyse, que actúa milagrosamente disolviendo el trombo o partícula que obstruye la artería y que se encamina al cerebro, lo cual no es posible si el paciente llega después de las primeras cuatro horas y media del ataque.
Agregó que este medicamento ha permitido que los ACV pasen de ser una de las enfermedades neurológicas con peor pronóstico a una con mayores posiblidades terapéuticas. 
Asimismo, informó que por cada hora de padicimiento de un acv  se pierden 12 billones de neuronas, de manera que por 24 horas (un día), se pierden 288 billones de neuronas.
Sotuvo que en el país se producen de 16,000 a 18,000 nuevos casos por año de acv, que es la primera causa de invalidez y la tercera causa de muerte en el mundo.
Dijo que en Estados Unidos, el costo por año de acv es de 43 billones de dólares, correspondiendo el 75% de los casos a acv isquémicos y del 12 al 20% de los casos a hemorrágicos.

Cómo prevenir los acv

En tanto que para prevenir estos casos, la doctora Loida Lucas, directora del departamento de Salud Ocupacional de CEDIMAT, recomendó la práctica de 30 minutos de ejercicios físicos de 3 a 6 veces por semana; someterse a evaluación médica periódica, a un programa de prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo y tener una buena calidad de vida.
Exhortó a los participantes a adoptar medidas para controlar enfermedades que tienen mucha incidencia en los acv, tales como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo, ente otros.
Al pronunciar las palabras introductorias de la conferencia, Olivo De León, presidente del CDP, dijo que los acv son la principal causa de invalidez de los perodistas dominicanos y una de las principales causas de  muerte, por lo cual se motivó a establecer alianzas con la FUNDACE y la Sociedad Dominicina de Neurocirugía y Neurología para organizar actividades tendientes a reducir la incidencia de este mal.
Entre los casos que citó de acv entre periodistas y comunicadores figuran Félix Vinicio Lora, Yaqui Núñez del Risco, Wilson Suazo, Marcos Tejeda Céspedes, Félix González, Manuel Vólquez, Manuel Ureña, Francisco González, Guillermo Antonio MacDougal, Francisco Marcelino Tiburcio, Julio César Vásquez Capellán, Rafael Núñez Grassals, Víctor Mañón, Jhonny Vásquez, Belkis Genao, Rosa Mateo, Félix Morillo, entre otros.
Por la mayoría de ellos hemos pedido al Gobierno que le otorgue una pensión, de manera que puedan accesar a los recursos para medicarse y/o mantenerse en su estado de invalidez, pero a pesar de la promesa del presidente Danilo Medina no hemos sido correspondidos.
En tanto que Félix Vinicio Lora, presidente de FUNDACE, ponderó las bondades de la actividad, dijo que continuará promoviéndolas como forma de prevenir los acv.
Anunció la realización de una caminata el próximo día 8 de Noviembre, en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur e invitó a los periodistas a tener una participacion cada vez más masiva.

Related

Lo Ultimo 64381630662962223

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item