piden terminar con rezago en crédito bancario a la producción


Por Balbueno Medina 



Demanda la aprobación urgente de la ley que crea las sociedades de garantía recíproca para reducir el riesgo de la agropecuaria y la industria de manera que puedan acceder a mayores niveles de crédito en condiciones más favorables.

SANTO DOMINGO,  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) urgió la aprobación de la ley que crea las sociedades de garantía recíproca para que la agropecuaria y la industria puedan acceder al crédito de la banca privada sin las grandes exigencias que imponen sus niveles de riesgo.
Víctor Castro, presidente de la organización empresarial, lamentó el rezago del crédito privado a los sectores productivos de parte de una banca que exhibe extraordinarios niveles de rentabilidad que superan los parámetros internacionales.
Manifestó que mientras el Banco Agrícola ha elevado su cartera al campo en un 117,6% a septiembre de 2014 con relación a 2012, en el mismo período la banca comercial ha reducido en 22,7% su canalización de créditos a la agropecuaria.
“Los préstamos del Banco Agrícola pasaron de RD$6,930 millones en 2012 a RD$15,078 millones en septiembre de 2014, mientras que los créditos otorgados al sector por la banca privada bajaron en el mismo lapso de tiempo de RD$17 mil 656 millones a a RD$13, 643 millones”, expuso el presidente de la AEIH.
Castro consideró que las iniciativas de financiamiento que se están adoptando desde la esfera pública deberían ser emuladas por el sector privado, especialmente por la banca comercial que –según señaló- está desboradada de liquidez.
Lamentó que todavía los sectores productivos, especialmente el agropecuario e industrial, sigan representando para la banca privada mayores niveles de riesgo, que se podrian resolver con la creación de las sociedades de garantía recíproca.
 “La necesidad de resolver esta situación se ha puesto en evidencia con  el relanzamiento de las pequeñas y medianas empresas en los programas el Gobierno”, subrayó.
Castro agregó que la lucha ya no es simplemente  por el crecimiento económico, sino por la equidad, que se producirá en la medida en que el país impulse las actividades productivas a través de los sectores más pequeños y vulnerables.
“Incrementar el financiamiento a la agropecuaria y a la manufactura a través de la banca privada es una necesidad y esto no se logrará plenamente hasta que no tengamos las sociedades de garantía recíproca. Pero la banca privada debe entender que tiene que asumir algunos riesgos, porque no es posible mantener en una economía con unos niveles de utilidades, como los tiene el sector financiero, y con grandes dificultades para crear riquezas en los sectores productivos”,  puntualizó.

Related

Noticia 1306415155156634024

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item