Danilo premia laboriosidad y solidaridad de productores de Los Martínez, Ocoa


Por Balbueno Medina 









LOS MARTÍNEZ, San José de Ocoa.-El presidente Danilo Medina donó este domingo una planta empacadora de aguacates y vegetales, en reconocimiento al trabajo asociativo de la comunidad, donde todos trabajan unidos y los beneficios se distribuyen en forma igualitaria.

Adicionalmente, el presidente les concedió créditos para la adquisición de una camioneta y los equipos para la empacadora y le hizo una donación a la Asociación de Mujeres Apícolas La Nueva de Los Martínez para que puedan mejorar e incrementar la producción de miel de abejas. 

Medina anunció que a través del Instituto Agrario Dominicano, el gobierno construirá un reservorio para que los residentes puedan aprovechar el agua destinada a la producción. 

El presidente alabó el modelo de producción en la comunidad Los Martínez, del que dijo que “esto se parece un modelo de lo que hay en Israel, en donde la gente trabaja para todos”. 

Dijo que su presencia en el lugar no es por el tamaño de la población; “vinimos para premiar el gesto de todos ustedes”. 

Siendo Los Martínez una comunidad pequeña, el presidente autorizó una modalidad distinta de apoyo. “Les prestaremos el dinero de los equipos y la camioneta, pero la infraestructura, que es el mayor costo, será una donación del gobierno. Es mucho dinero para que este grupo pueda pagar. Estarán muy forzados para pagar una suma como la que conlleva esta construcción”. 

“Deseamos que puedan seguir con esta modalidad de trabajo colectivo, en la que los beneficios son de todos, y de ninguno en particular. Con esa vocación de auto gestionarse lo que necesitan, ese es el tipo de dominicanos que necesitamos. Ustedes son ejemplo de lo que se puede hacer en este país cuando se tiene voluntad y el interés no sólo por conseguir dinero”. 

A juicio del presidente, “con poco esfuerzo se puede vivir con dignidad, que es lo que ustedes han estado haciendo”.

En sus recorridos dominicales, el presidente llegó a la comunidad Los Martínez, de San José de Ocoa, donde fue recibido con júbilo por sus residentes. 

Jorge David Ortiz, presidente para la Asociación de Desarrollo de la comunidad, dijo que “estamos de regocijo, somos una comunidad pequeña, pero de gente deseosa de progresar; así se puede, haciendo las cosas en forma conjunta”. 

“Las cosas se pueden cuando se quieren lograr. El objetivo de nuestra comunidad es seguir desarrollándose”, apuntó. 

Los Martínez es considerada una comunidad modélica, de hombres y mujeres que trabajan juntos para lograr el desarrollo. Aquí también se implementa la asociatividad para que los beneficios de la producción lleguen a todos y a todas. Adicionalmente, los trabajos se dividen de manera incluyente e igualitaria entre hombres y mujeres. 

Hoy, los residentes en la comunidad solicitan apoyo para construir una planta empacadora de aguacates y vegetales, con lo que buscan mejorar su producción y posiblemente exportar en el futuro. 

Las mejores condiciones 

Al hablar sobre la viabilidad del proyecto, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), licenciado Antonio López, dijo, al evaluar la factibilidad del proyecto, que “esta es una comunidad excepcional. Aquí existen las mejores condiciones para desarrollar cualquier proyecto. Entendemos que debemos fortalecer el trabajo que se ha realizado en esta comunidad”. 

Banca Solidaria 

De su lado, la Directora de Banca Solidaria, proclamó que “esta forma de organización, donde lo que yo cultivo no es para mí, sino para toda la comunidad, a mí me llegó al corazón”.

Related

Noticia 6109987206215911430

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item