El presidente Danilo Medina deja inaugurados un Centro Clínico en Jimani y 37 nuevas aulas en Barahona

Por Balbueno Medina 




JIMANI, Independencia.-Los residentes en este municipio mejorarán sustancialmente su salud a partir de este martes,  pues el Gobierno les entregó un moderno Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria.

El presidente Danilo Medina viajó a esta apartada demarcación del Sur del país, donde inauguró el centro de salud que beneficiará directamente a 20 mil personas y a 75 mil de forma indirecta.

Equipado con tecnología de punta
La obra fue construida con una inversión de 73 millones 559 mil pesos y está equipada con aparatos médicos dotados de tecnología de punta, que brindarán servicios de calidad en distintas áreas médicas.

Este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria está provisto de emergencia, vacunación, imágenes, diagnostico, módulos odontológicos, farmacia, así como de áreas para consultas de medicina familiar y externa, de ginecobstetricia, pediatría, fisiatría, trabajo social, cardiología, emergencia y de vacunación.

La emergencia consta de camillas de examen, desfibriladores, set de diagnóstico y nebulizadores, en tanto que la de vacunación cuenta con camilla adulta y pediátrica, además, neveras para conservación de vacunas.

El lugar también tiene rayos equis digitales, sonógrafos, rayos equis odontológicos y centrales de impresión, almacenamiento de imágenes digitales, laboratorio clínico totalmente equipado y área de toma de muestra.

Llevar servicios a la comunidad
Al hablar en el acto, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, precisó que con los 50 Centros de Diagnóstico el presidente Danilo Medina está acercando la salud a las comunidades.

Anunció que antes del próximo 16 de agosto concluirán los trabajos de remodelación  y ampliación del hospital provincial general José Melenciano.

En tanto, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh resaltó que cada centro inaugurado, representa importantes avances para el país en materia de salud y un paso adelante en la capacidad de respuesta del sistema, eliminando barreras en el acceso de la gente a las atenciones médicas.

Cuidando y protegiendo a su pueblo
“Esperamos pues, que la comunidad y la provincia hagan suyo este centro, lo usen, lo cuiden, lo protejan, como el Gobierno está cuidando y protegiendo a su pueblo”, exclamó Pimentel Kareh.

En nombre de la comunidad agradeció por la obra, la maestra Melina Trinidad Trinidad, quien adelantó que con este centro se beneficiarán cientos de familias de la provincia, que bajaran los gastos en salud y no tendrán que trasladarse a otras comunidades a buscar ese importante servicio.

En el acto de apertura del centro de salud estuvieron presentes los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Carlos Amarante Baret; los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; el gobernador, Bianel Medina y el senador, Juan Mercedes Sena.

También los diputados Pablo Santana y Tulio Jiménez, el alcalde de Jimaní, Ramón Novas, Luis Pérez, director regional de Salud y el presidente del consejo Nacional de Frontera, Donni Santana.


BARAHONA.- Los estudiantes, maestros y profesores se sienten altamente complacidos al ver sus anhelos hechos realidad, el presidente Danilo Medina les entregó este martes 37 nuevas aulas que beneficiarán a 1,155 alumnos de esa demarcación.
 
Durante el acto, realizado en la escuela básica Profesor Virgilio Peláez, ubicada en el sector Villa Estela, de 27 aulas, también, se dejó en servicio, en Polo, el plantel de nivel básico Eugenio Peña, con 10 salones de clases. 
 
Poseen aula inicial y especial
El centro escolar Virgilio Peláez tuvo un costo de 47 millones 888 mil 502 pesos con 24 centavos, mientras que la Eugenio Peña fue construido por un monto de 15 millones 596 mil 441 pesos.
 
Ambos fueron levantados por el ministerio de Obras Públicas con una inversión de 63 millones 484 mil 944 pesos y de inmediato serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida.
 
Cuentan con aula de inicial y especial, bibliotecas, laboratorios de informática y de ciencias, rincones tecnológicos, salón de profesores y de orientación, enfermería, multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

Además, oficinas administrativas, plaza cívica, cocina,  espacios exteriores para recreación, juegos infantiles, canchas, áreas verdes, y verja perimetral, entre otras facilidades.

Deuda saldada
A nombre de los estudiantes, habló la alumna Marialex Santana, de segundo grado de básica, quien dijo al presidente Danilo Medina que era un honor tenerlo aquí entregando ese hermoso centro, y “por sacarlos de ese horno y asador que por tantos años se convirtió en una opción para estudiar en Villa Estela”.
 
Mientras que Merkelí Féliz Ferreras, director de la escuela básica Profesor Virgilio Peláez agregó que hoy es un día muy especial para ese sector, ya que había una deuda dejada por gobiernos anteriores, que gracias a la visión del presidente Danilo Medina, la misma fue saldada con la construcción de ese plantel escolar.
 
Un centro hermoso y grande
“Villa Estela recibe uno de los centros educativos más hermosos y grandes que se han construido en República Dominicana. “La inversión estatal en educación es notable, los recursos del Gobierno están disponibles como nunca antes”, aseguró.
 
Durante la actividad, Yanira Méndez Javier, orientadora de la escuela, le declamó un poema al Presidente de la República, en el que resaltó las cualidades del jefe de Estado.
 
En el acto, Danilo Medina junto a las autoridades educativas cortó la cinta para dejar en funcionamiento las escuelas del nivel básico en esta provincia.
 
Acompañaron al Gobernante los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Carlos Amarante Baret; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz y el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio.
 
Igualmente, el director de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh; el senador Eddy Mateo, los diputados Noris Medina, Mariano Montero, Fabián Vargas y Aquiles Ledesma, así como el alcalde Octavio Suberví Nín; el  obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Romero Cárdenas y los directores regionales de Educación, Ramón López y de VIH-SIDA, Víctor Terrero.

Related

Noticia 5467438849654869192

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item