Ex presidente de Chile Sebastián Piñera dictará conferencia en RD



Por Balbueno Medina 


Sebastian Piñera, ex presidente de Chile 




 Santo Domingo.- Invitado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que preside el diputado Víctor -Ito- Bisonó, y en coordinación con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el ex presidente de Chile  por el período 2010-2014, Sebastián Piñera, visitará el país el próximo 19 y 20 de mayo para dictar la conferencia “Claves para una América Latina desarrollada”.
 La conferencia magistral, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) campus Santo Tomás de Aquino en su auditorio principal.
“El ex presidente Piñera es un hombre de Estado cuyos logros concretos y palpables están a la vista. Demostró que con eficacia y voluntad, se puede sacar adelante a nuestros países y lograr el desarrollo a pesar de las adversidades. Será una oportunidad única contar con sus palabras y experiencia”, dijo el diputado y presidente del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó.
 Aunque inicio de su mandato fue condicionado por el terremoto de febrero de 2010, el Gobierno de Piñera se caracterizó por importantes logros económicos. Durante su administración, Chile logró superar la barrera de países subdesarrollados al pasar del séptimo lugar en el PIB de la región a ser el número uno en año 2012 y marcar para los chilenos un ingreso de alrededor de US$ 20 mil dólares per cápita, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
 En el cuatrenio de Piñera, Chile promedió un crecimiento del 5,4% del PIB; logró recaudar el doble a nivel fiscal que años anteriores; y se redujo el desempleo, pasando del 9,5% en 2009 al 7,4% en 2013, gracias a la creación de 900 mil nuevos empleos. Mejoró además el gasto público, reflejado en el ranking de eficacia del gasto público. En 2009 Chile ocupaba el puesto 30 y al final del 2013 llegó a la posición 13.
 A pesar de que no existe un Tratado de Libre Comercio entre nuestras dos naciones, el ron dominicano tiene gran presencia en el mercado chileno, donde anualmente se venden más de medio millón de cajas. Además, cada año aumenta la cantidad de turistas chilenos que vienen a visitar la República Dominicana.
Piñera agotará una extensa agenda de dos días, en los cuales será recibido por el presidente Danilo Medina, luego tendrá encuentros con los principales líderes políticos, así como los empresariales del país encabezados por el Conep. También asistirá a los medios de comunicación Corripio en el marco de la invitación a un almuerzo.

Related

Noticia 15739572361382726

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item