Comienza en Belgica la cumbre de la EU y CELAC con grandes expectativas de cambio e integración

De los servicios de Notamedin.net









Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este miércoles su cumbre con la expectativa de estrechar lazos y tener más influencia a nivel global para hacer frente a retos comunes. 

"Déjenme decirles lo contento que estoy de que nos reunamos hoy aquí para fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en valores comunes y el respeto mutuo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la inauguración de la cumbre, que se celebra hoy y mañana en la capital belga. 

El político polaco ha dicho que le alegra ver que "se han ido disipando" las diferencias y ahora las naciones de América Latina y el Caribe y la UE "miran al futuro". 
"Parte de la modernización y actualización de nuestra alianza es asumir responsabilidades conjuntas en la promoción de un orden multilateral más justo y basado en reglas", sostuvo Tusk. 

El presidente del Consejo Europeo recalcó que la Unión Europea no es simplemente un territorio, sino un proyecto común en constante evolución, en tanto que la Celac también es más que solo un grupo de países, porque incluye una "ambiciosa visión de la unidad latinoamericana y caribeña". 

Tusk sostuvo que ambas regiones deben "seguir trabajando en la relación prometedora". 
"Tenemos el potencial de seguir cambiando las vidas de nuestros ciudadanos para mejor", recalcó. 

Tusk hizo un esfuerzo por hablar en español al citar a Gabriel García Márquez: "No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños". 
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker destacó que la cumbre es una buena oportunidad para reflejar lo logrado "y cómo tienen que ser los lazos en el futuro". 

"Nuestras regiones están hoy ya muy interconectadas, quizás las dos del mundo que más lo están. Un total de 23 de los 32 países de la Celac tienen acuerdos bilaterales o subregionales con la UE", recordó, y los Veintiocho son el segundo socio comercial de la región, con 212.000 millones de euros en términos de intercambios de bienes y servicios. 

En términos de volumen se ha duplicado y la UE es igualmente el mayor inversor con más de 500.000 millones de euros, más que el comercio total con la India, Rusia y China, constató. 

Dos tercios de las inversiones son transferencias tecnológicas. 

"Nosotros, los europeos desearíamos que este flujo de inversiones tome una dirección diferente. Lo que queremos es atraer más inversión de los países de la Celac para Europa", dijo Juncker. 

Destacó el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, donde en la última década más de 70 millones de personas han salido de la pobreza. 

Mientras tanto, la UE ha mantenido su compromiso con la región y para los próximos años la designación financiera se situará en casi 2.500 millones de euros para apoyar programas en áreas de la educación, sociedad de la información, medio ambiente y pymes. 

Otros 1.000 millones se destinarán al Caribe, donde el reto del cambio climático y desastres naturales es particularmente importante y donde la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 "merece una atención" especial de todos, dijo además Juncker.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/ue-y-celac-comienzan-cumbre-con-el-objetivo-de-for.aspx#ixzz3cmCnzCAs

Related

Lo Ultimo 8468954734287665594

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item