Órganos electorales de Perú y República Dominicana firman convenio de cooperación

 Por Balbueno Medina 







El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional  con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú (ONPE),  que busca intercambiar experiencia entre ambos órganos electorales así como de asistencia técnica. 

Por el órgano electoral peruano firmó su Presidente, Don Mariano Augusto Cucho Espinosa, quien viajó a la República Dominicana con ese propósito en compañía de otros funcionarios de la entidad que administra los procesos electorales peruanos.

En el acto, el doctor Rosario Márquez, indicó que con dicho convenio ambos organismos electorales buscan desarrollar  de manera actividades de cooperación horizontal en temas vinculados con el Sistema de Gestión de Calidad e Informática Electoral  en otros de mutuo interés. 
 “En primer lugar queremos agradecer la presencia de la delegación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de la hermana República de Perú, ONPE, encabezada por su titular Don Mariano Augusto Cucho Espinosa, también al Ministro Consejero de la Embajada de esta nación, en el país, Don Luis Bivanco, así como a las representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno dominicano, Gladys Rojas y Leticia Sánchez, por su gentil presencia en este acto de firma de este importante", señaló el doctor Rosario Márquez.

Expresó que la JCE, estaba realizando estos  acuerdos  interinstitucionales con las diversas entidades electorales de varias naciones hermanas,   como consecuencia de un convenio que ya se discutió con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con la Cancillería de la República, para que estos pactos  con  órganos  electorales del  exterior  se realicen  en coordinación con  estos ministerios  del Gobierno.

“El propósito es que el Estado dominicano como Estado, se beneficie de la experiencia que producen estos convenios que puedan aportar países hermanos como el caso de la República de Perú. En este caso, como ya hemos indicado tenemos la ventaja de que  el Jefe de la ONPE ya han trabajado en el Registro Civil de Identificación en el Perú, y ahora están en  en órgano electoral”, puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, expresó, que ambas instituciones tienen experiencias comunes en materia del sistema de organización y montaje de los procesos electorales  en sus respectivas  naciones, y resalto la importancia del citado acuerdo   por el legado de experiencia y amplios beneficios que aportará para la democracia de ambos pueblos latinoamericanos, en sentido general.

El   convenio   establece   el  objeto de establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional entre la JCE y la ONPE, a fin de consolidar su funcionamiento, desarrollando políticas de cooperación e intercambio que permitan implementar estrategias de trabajo para el fortalecimiento entre ambas entidades, en los aspectos de la democracia, la Participación Ciudadana, la educación y la capacitación electoral.

También, el intercambio de información sobre la implementación del sistema de gestión de calidad electoral, implementación de la Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014 y la tecnología informática electoral, así como otras actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas, entre las dos naciones República Dominicana y Perú, respectivamente.

En cuanto a los compromisos  dispone que ambas instituciones elaborarán un Plan de acción de mediano plazo para ejecutar  las actividades y acciones conjuntas que coadyuven a lograr el objetivo del presente convenio, en el que se precisará los objetivos inmediatos y concretos.

Además, dispone la obligatoriedad de las partes, en hacer cumplir los plazos, acuerdos y cualquier otro aspecto que debiera regularse, debiendo hacerse mención en dichos documentos al presente Convenio Sur Sur, entre la JCE y la ONPE.
 

En tanto, que el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, Don Mariano Augusto Cucho Espinosa, agradeció al Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, el hacer posible la firma de este   acuerdo el cual repercutirá grandemente en un amplio manojo de experiencias entre ambas entidades, soportes de la democracia entre las dos naciones, República Dominicana y el Perú, respectivamente.

“Mi agradecimiento al Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, doctor Roberto Rosario Márquez, para la ONPE, la firma de este convenio es algo significativo e importante, por cuanto a la experiencia desarrollada por la JCE, le mereció el reconocimiento internacional de la Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014, para nosotros es motivo de gran satisfacción poder captar la experiencia de esta magnífica institución que se ha ganado el respeto en el mundo, por la transparencia, rapidez y profesionalidad con  que maneja todo lo concerniente al proceso de organización de los procesos electorales de esta bella nación caribeña y el cual nos beneficiará grandemente poder adquirir estos conocimientos de todo el personal técnico de la misma, para hacer más respetado y confiable el trabajo que realizamos en nuestra República del Perú”, puntualizó el funcionario electoral peruano.


Estuvieron presentes además del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, el Secretario General, Hilario Espiñeiro, el Director Nacional de Elecciones, licenciado Joel Lantigua, el Director de Informática, ingeniero Franklin Frías y el Director de Control de Calidad, Carlos Díaz, entre otros.

Related

Política 2231949625790714781

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item